Pablo Trueba: “La medida del SOMU no ha tenido impacto”

El Secretario General de SIMAPE se refirió en la 99.9 a la resolución que tomó el SOMU y señaló que no hubo impacto en el trabajo cotidiano.

La actividad portuaria tiene un paro en marcha con un alcance que está en discusión. El impulso de la medida está en el SOMU y por eso, el resto de los sindicatos está buscando diferenciarse.

El Secretario General del SIMAPE, Pablo Trueba, explicó la situación en la 99.9: “es un tema solamente del SOMU porque nosotros llegamos a un acuerdo salarial para el sector fresquero y el congelador. No hay impacto de esa medida porque no hubo baja salarial y el problema está enfocado en el pescador de langostino, el tangonero”. Incluso agregó que “por eso es que la medida no ha tenido apoyo a los congeladores de merluza en Mar del Plata, por ejemplo”.

Incluso Trueba indicó que los propios trabajadores tampoco están acatando esa medida ante el contexto nacional: “en Puerto Madryn y en Comodoro Rivadavia donde van muchos barcos de Mar del Plata, no ha habido acatamiento al paro; como tampoco lo hubo en nuestra ciudad. Había amenazas de que frenarían los camiones cuando quisieran entrar al puerto, pero aún así no se dio el acatamiento”.

También dejó en claro que se ha vuelto habitual en el puerto de la ciudad durante décadas contratar trabajadores de provincias del Litoral, algo que la pandemia dejó en evidencia: “hace 35 años que se da la práctica de que vengan trabajadores desde afuera. La historia cambió y la flota fresquera está disminuida y la congeladora es la más potenciada. He presentado como proyecto que empecemos a trabajar en una insertación laboral de la mano de obra de la provincia dentro de la zona de pesca”.