Ricardo De Titto: “Para Sarmiento, sin ética no hay un país virtuoso”

El historiador se refirió en la 99.9 a la relación de Domingo Faustino Sarmiento con la ética y como esa era una de las palabras que lo definía en su pensamiento.

La historia de Domingo Faustino Sarmiento tiene distintas aristas y todas están vinculadas a discusiones y valores que aún hoy están constantemente en tela de juicio.

El historiador Ricardo De Titto se refirió en la 99.9 a un valor fundamental que ha sido central en el desarrollo de todas las actividades de Sarmiento: la ética: “dentro de lo polifacético de Sarmiento, es bueno traer a colación cuando se pierde de vista el sustrato de su pensamiento, cuál ha sido su filosofía. Se nos pierden detalles como por ejemplo que, sin ser un especialista en leyes, jugó un papel fundamental en la Reforma Constitucional de la Provincia de Buenos Aires que permitió la formación definitiva de la República como tal”.

Ahí aparece otra de las poco reconocidas facetas de este importante personaje en la historia argentina: “esta versión del Sarmiento constitucionalista nos permite ver el trasfondo que es la ética. Las ideas de Sarmiento son la formación de ciudadanos virtuosos mediante la educación y la legislación para el desarrollo”. Y ha sido un eje de su pensamiento: “para Sarmiento sin la ética no hay país virtuoso. Ene l fondo, es la idea de la libertad como concepto abstracto pero también como una expresión concreta”.

Incluso recordó otro hecho histórico puntual que perdura en el tiempo, además de sus debates ideológicos: “es Sarmiento quien plantea que se denomine Provincias Unidas del Río de la Plata que aún hoy está en la Constitución como forma de denominar a Argentina”.