Ricardo López Murphy: “El gobierno está haciendo todo al revés”

El presidente de la Fundación Cívico-Republicana habló en la 99.9 acerca de la situación económica del país y lo que plantea el gobierno de Alberto Fernández.

El contexto de pandemia ha afectado mucho a la economía del país sumado a las medidas restrictivas que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández.

El futuro parece bastante complicado ante la falta de reservas y las estrategias que se implementan. El presidente de la Fundación Cívico-Republicana, Ricardo López Murphy analizó el contexto en la 99.9: “la situación a nivel mundial, regional y nacional es muy demandante. Todos los países intentarán hacer el esfuerzo de salir vía exportaciones, inversión y movilización del sector privado, básicamente porque utilizaron todos los recursos del sector público en la cuarentena y la pandemia”.

Cuando todos coinciden en que se debe generar un marco para la inversión y el desarrollo, el gobierno sólo piensa en aumentar impuestos: “lo razonable es crear las condiciones para la mayor expansión posible del sector privado y las exportaciones. Cuanto antes quitemos restricciones, cepo y demás, mejor será para los sectores que generan valor, riqueza y empleo”, opinó el ex Ministro de Economía.

La salida a la falta de dólares en el Banco Central tiene que ver justamente con la apuesta a la producción: “hay una escasez de reservas y hay que crecer en las exportaciones. Se necesita mucha inversión del sector privado, es una realidad absoluta. Nos hemos endeudado con el Banco Central y éste, a su vez, con los bancos a límites peligrosos”.

La principal salida que se le ocurrió al presidente y su equipo económico es incrementar un ya elevado impuesto a las ganancias: “en Argentina, este impuesto tiene una tasa alta porque no hay ajuste por inflación. Los costos se deducen a precios históricos. La tasa verdadera estaría llegando como a un 70%. La tasa de bienes personales se multiplicó por 9 y la quieren ahora multiplicar por 23. Están diciendo que se escape toda persona razonable de la Argentina”.

Para López Murphy, los pasos que se están dando van en la dirección incorrecta: “la deuda se reestructuró y hubo una quita de cupones de 44%. Ahora le quieren quitar, aproximadamente 6 o 7% por el impuesto. Se necesita recomponer el crédito, el sistema financiero, hacen todo al revés”, finalizó.