Ricardo Paz Herrera: “Confío más en la jueza Preska que en los abogados”

El letrado que fue uno de los denunciantes de la participación de los Eskenazi en el vaciamiento de YPF habló en la 99.9 sobre las novedades en la causa que se lleva adelante en Estados Unidos.

El juicio que se lleva adelante en Estados Unidos por el vaciamiento de YPF tiene como grandes protagonistas a los Eskenazi que pueden aportar elementos en su declaración.

El impulsor de esa denuncia fue Ricardo Paz Herrera que se refirió en la 99.9 a la situación actual de la causa y las determinaciones que debe tomar la jueza Loretta Preska: “tengo la esperanza de que la causa avance pero no la confirmación. Sebastián y Matías Eskenazi van a comparecer en el juzgado de Nueva York pero no quiere decir que esta historia siniestra de Argentina emerja como tal. Ahí dependerá mucho de lo que le pregunten, como lo hagan los abogados del Estado Argentino y de YPF que representan a la compañía en Estados Unidos”.

También advirtió que en nuestro país se está informando mal respecto de la causa, generando confusión: “hay desinformación circulando como que los Eskenazi tendrían una participación en el éxito del juicio contra YPF lo cuál no es ningún misterio, es cierto. Cuando el fondo Burford compró los derechos de litigio contra Argentina e YPF en la quiebra de España, el pliego dice que el 30% de lo que obtengan como sentencia condenatoria irá a la quiebra de Petersen y en consecuencia, a los Eskenazi. No es ningún misterio”.

Luego agrego que “también se presenta como un misterio que los Eskenazi están ayudando a Burford, pero está en el expediente que deben prestar toda la colaboración. Son verdades de perogrullo. Le tengo más esperanza a la jueza Preska que a los abogados”.

Los abogados tendrán mucho cuidado porque en esta causa se trata de no vincular el vaciamiento de YPF al gobierno y principalmente a Cristina Fernández: “será difícil que los abogados que contrató Zanini vayan a fondo con esto porque está muy comprometido el kirchnerismo con la causa. La causa YPF es el único delito del que se sospecha de Cristina que tiene efecto directo y de sumas millonarias en Estados Unidos, esto no se puede politizar”.