Alicia Terada: “Hay que complementar la visión de la violencia de género”

La diputada es una de las cofirmantes de la denominada #LeyAlejo y abordó en la 99.9 los detalles del proyecto.

Un grupo de legisladores ha decidido acompañar y presentar un proyecto denominado #LeyAlejo para reconocer y empezar a generar políticas en contra de la violencia hacia los hombres.

Una de las co-firmantes es la Diputada Alicia Terada que habló en la 99.9 al respecto: “el proyecto es autoría de Eduardo Cáceres y lo que lo motivó fue lo que sucedió con Alejo Oroño de 22 años que fue asesinado por su ex pareja de una puñalada certera en el corazón dejando una beba de 18 meses en medio de la situación. Esto nos conmocionó a punto tal que el diputado Cáceres elaborara el proyecto y lo acompañáramos como co-firmantes”.

Al igual que pasa con algunas mujeres cuyas denuncias no fueron escuchadas, Alejo pasó por lo mismo: “creemos que esta situación debe ser contemplada como en su momento votamos por unanimidad la Ley Micaela y hay que complementar la visión con la violencia de género que se produce con los varones. Alejo fue a la comisaría a hacer la denuncia contra su ex pareja y no se la tomaron. Después desencadenó en el asesinato de Alejo”.

Una vez que se hace conocido un caso con estas características, se empiezan a conocer otros en todo el país que quizás no tengan el mismo desenlace, pero tienen como factor común la violencia: “en el caso del personal policial que no recepciona la denuncia se debe contemplar, no es un caso único, sino que hubo varios que no llegan a asesinatos pero son acosos laborales o sociales. Me parece que es importante poner el proyecto en discusión para tener una discusión integral de la violencia de género”.

A lo que apuestan es a capacitar y crear un observatorio, de la misma forma que se hizo con la violencia contra las mujeres: “queremos que la misma capacitación que se da con la Ley Micaela, se de con este tipo de situaciones especialmente al personal policial porque las denuncias deben ser recepcionadas. También se debe crear un observatorio para estos casos”.

Hay un factor particular que se introduce y se ha visto reiteradamente en los Tribunales de Familia de Mar del Plata. Se trata de la utilización de los chicos en medio de las propias disputas judiciales: “muchas veces los hijos de las parejas son rehenes de toda esta situación como pasó con esta beba de 18 meses que tiene a su padre muerto y a su madre en prisión durante mucho tiempo”.