Ricardo Runza: “Hay que hacer una liposucción de la grasa que hay en la burocracia militar”

El experto en Defensa habló en la 99.9 sobre el desequilibrado presupuesto que tiene el área de Defensa y el desafío que tendrá Luis Petri como nuevo Secretario para mejorar el sector.

Las cuestiones de Defensa en la Argentina parecen ser siempre una cuestión de segundo orden en el país, pero la designación de Luis Petri al frente del área durante el gobierno que se viene de Javier Milei ha generado cierta discusión sobre su preparación para ese puesto.

El especialista en Defensa, Ricardo Runza dio su visión sobre lo que está necesitando el país a través de la 99.9: “no tengo nada en su contra, creo que tiene un desafío enorme. Así como el presidente Milei parecía que no podía llegar a la presidencia del país por su inexperiencia, al final pudo; creo que Petri tendrá una gran responsabilidad. Es un desafío y se develará el 11 de diciembre con la organización que tenga el Ministerio y la gente que lo rodee porque él no tiene un expertisse en el tema”.

A partir de la manera en la que se organice, se podrá empezar también a terminar con un aspecto clave en la actualidad: el presupuesto: “el sector se tiene que organizar de manera coherente. En el plano de la defensa, hay un diagnóstico que proviene de la organización y la estructura que deviene de cuando el gasto militar era 5 puntos del PBI hace 50 años. En ningún país del mundo existe un Ministerio de Defensa de 150 personas. El problema de la burocracia en esta área es la enorme área de personas que ocupan lo que se llama la burocracia militar que acompaña a una burocracia civil. En comparación al resto es una migaja. Si no hay una mirara global, nos vamos a equivocar”.

Difícilmente, desde la mirada de Runza, se puede armar un área competitiva en la organización actual: “la defensa se transformó en una isla, un ghetto que no es nada capitalista y ningún civil, si no tiene otra fuente de ingresos, puede sobrevivir siendo especialista en defensa sin un cargo en un gobierno. Esto no genera intereses económicos porque el gasto militar en Argentina en 2022 nos dice que un 86.5% es gasto en personal, 6.3 en operación y mantenimiento y apenas 2.7 en armas. Son 133 millones de dólares, es una risa, un espanto. Eso muestra la falsedad de la ley de FONDEF que es una expresión de populismo que no se adapta a la realidad”.

Incluso en la actualidad, el gobierno saliente está dando muestras de que sólo se han hecho anuncios ostentosos, pero no han hecho nada efectivamente: “hace dos días se conoció desde Noruega que el Ministro Taiana incumplió el pago de la primera cuota de los P3 Orion que están en Noruega y no van a venir hasta que no paguen. Pensar en grandes compras militares con un país empobrecido es insensato”.

Lo que propone Runza es achicar y hacer más específica el área de defensa para tratar de tener un gasto más equilibrado: “es un proceso, hay que hacer la liposucción de toda la grasa que hay en la burocracia militar. En el Ejército tenemos jefe y subjefe y en cada unidad hay un estado mayor, eso significa burocracia y innecesaria cantidad de gente. Hay que salir del régimen soviético y hay que llevar los porcentajes a 60% en personal, 20% en adquisiciones y 20% en mantenimiento. Al presupuesto del 2022 malgastamos 4.915 mil millones de dólares en defensa, fuimos el quinto gasto en Sudamérica. El dinero está, no es el porcentaje del PBI el problema, sino es la calidad del gasto”.