Ricardo Velimirovich: “No censaron a muchos productores y eso nos saca valor como sector”

El presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines de General Pueyrredón, señaló en la 99.9 que muchos de los campos no fueron censados el pasado miércoles o bien les dejaron el sticker en la tranquera, pero nunca entraron: “No se si está mal organizado o hay mala intención pero estamos pidiendo que lo hagan de nuevo“.

El censo ha dejado muchas críticas que se reflejan en las redes de personas que directamente no fueron censadas u otras a las cuáles les colocaron el stickers de censados, pero nunca les tocaron el timbre.

En ese contexto, desde la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines de General Pueyrredón, advirtieron que la mayoría de los campos no fueron visitados por los censistas. El presidente de la entidad, Ricardo Velimirovich, contó los detalles en la 99.9: “el sector rural había empezado el censo una semana antes y esperamos hasta el 18 que era el día más fuerte. Llegada la noche empezaron a llamar productores de Parque Hermoso, la zona rural de quintas donde no habían pasado en caminos completos. En algunos casos han encontrado la oblea y ni siquiera entraron a los campos”.

No es una novedad para los productores, porque en otros censos ya les había sucedido, pero advierten que las cifras no serán reales entonces: “como esto ya pasó en el censo anterior y había hecho la denuncia, lo sentí como una burla. Cuando lo denuncié hace dos años vinieron a mi solo a hacerme el censo y al resto no. No puede volver a pasar esto, directamente nos saltearon y en algunos casos hicieron dos campos por camino y no continuaron la recorrida”.

Lo peor es que al momento del relevamiento final, ese sector no existirá para las cifras oficiales, cuando ocupan un espacio central en la economía regional: “esto nos saca valor como sector productivo importante en el país y cuando hay que hacer referencia a la cantidad de productores, el censo es importante. Estamos intentando desde el día del censo comunicarnos con los teléfonos que pusieron y en segunda instancia estamos haciendo nuestro propio relevamiento”.

Ahora piden que se realice el censo nuevamente porque incluso hay lugares del distrito que no tienen señal telefónica y tampoco llega el servicio de internet: “si se movilizan para hacer un censo y en un camino de 1.500 metros haciendo 5 de 20, claramente no sólo está mal organizado, sino que es imposible omitir campos que están a la vista. Nosotros tenemos las tranqueras abiertas y el campo se ve desde el camino, es imposible que no los identifiquen. No se si está mal organizado o hay mala intención pero estamos pidiendo que lo hagan de nuevo”, finalizó.