Richard Fariña: “Hay evidencia en Sauce de presencia humana a una antigüedad inusualmente alta”

El paleontólogo uruguayo habló en la 99.9 sobre un descubrimiento que podría comprobar la presencia del hombre en tiempos anteriores a los que se estiman en el continente sudamericano.

fac ciencias arroyo vizcaino richard fariña paleontologo
No se encuentran datos, _nga0655.jpg

La ciencia suele dar pasos en búsqueda de la verdad y sobre todo cuando se trata de la historia de la humanidad en esta parte del planeta. En la localidad uruguaya de Sauce, se está investigando la presencia del hombre en tiempos más antiguos que los que, hasta el momento, eran enunciados.

Quien encabeza los estudios es el paleontólogo Richard Fariña que habló a través de la 99.9: “la novedad que va en contra del modelo aceptado es importante porque involucra la presencia humana en América. Las hipótesis científicas tienen fecha de vencimiento porque en algunos años, alguien puede descubrir otra cosa que se reconsideren los hechos”, advirtió.

En este caso específico, explicó que “hay evidencia de presencia humana a una antigüedad inusualmente alta. El lugar es el arroyo del Vizcaino que queda cerca de la localidad de Sauce en el departamento de Canelones. La ciudad ya tenía su importancia porque es la cuna de José Artigas, el prócer de Uruguay. En una sequía muy grande que hubo en 1997 los productores de la zona encontraron, al secar una laguna para regar los cultivos, huesos de animales muy grandes”. 

Si bien era un paso importante, debieron esperar a la naturaleza para seguir trabajando la zona porque necesitaban otra sequía para continuar con la tarea: “14 años más tarde hubo otra sequía que nos permitió seguir excavando para encontrar mayor evidencia que estamos estudiando. El yacimiento tiene miles de huesos de animales gigantes que vivieron hasta hace poco tiempo en tiempos geológicos”, agregó el paleontólogo.

A partir de ahí, llegaron a la conclusión de que los humanos estarían presentes en Sudamérica mucho antes de lo que la ciencia ha podido comprobar hasta el momento: “ciertas formas y rugosidades de los huesos nos llevan a interpretarlo como fruto de la acción humana”, concluyó sobre el hallazgo.