Roberto Colimodio: “Los documentos constatan población estable en Malvinas”

El historiador investigó el origen de los documentos que han aparecido y fueron certificados por el Archivo General de Indias acerca de una capilla que fue construida en Malvinas y que desecharía uno de los argumentos de Inglaterra: “uno de los argumentos de los ingleses es que la corona española y luego las Provincias Unidas del Río de la Plata no hicieron uso ni establecieron sus derechos de población en esas islas, pero esto demuestra que sí, había población estable”. 

El reclamo de soberanía que históricamente realiza Argentina sobre las Islas Malvinas, ha encontrado un respaldo importante en nueva documentación histórica que ha sido certificada por el Archivo General de Indias. El historiador Roberto Colimodio decidió investigar estos documentos y contó las conclusiones a través de la 99.9.
“Todo comenzó hace casi un año atrás cuando un coleccionista privado adquirió tres documentos en el mercado negro relativos a Malvinas y que eran desconocidos”, dijo primeramente. Luego abundó: “habían sido sustraídos, suponemos de algún archivo. Son documentos que se intercambiaban entre el gobernador de las islas y el de Buenos Aires, hablaban sobre la construcción de una capilla en lo que era Puerto Soledad o Puerto Luis”.
El dato destacado es que se pudo profundizar en esa capilla que Colimodio descubrió que se había realizado efectivamente y deja asentada la presencia permanente de la corona española en ese lugar. “Esos documentos le fueron entregados al senador Julio Cobos y luego pasaron a Cancillería. Cuando leí la noticia, me picó la curiosidad y buscando en el archivo en línea del Archivo General de Indias encuentro el plano de esa capilla y otra carta que decía que había sido terminaba y ya estaba funcionando. La importancia de estos documentos es que habla de una población establecida y de un derecho de posesión también”.

Uno de los argumentos que siempre se presentaron en contra del reclamo nacional es la ausencia de una población fija en el lugar, aunque Colimodio recordó que “el tema de Malvinas es que siempre tuvo población de paso ya sea pesqueros o campamentos. Recién en 1764 se establece un puerto ciudad y es reclamado por España, Francia reconoce la soberanía española sobre las islas y devuelve la población a cambio del dinero que había gastado el ingeniero francés en la construcción del puerto”. La aparición de los documentos, da por tierra con esa explicación: “uno de los argumentos de los ingleses es que la corona española y luego las Provincias Unidas del Río de la Plata no hicieron uso ni establecieron sus derechos de población en esas islas, pero esto demuestra que sí, había población estable”. 
Ahora se vendrá otra instancia de discusión sobre este tema, pero el historiador insistió en que se debe mantener siempre la atención sobre Malvinas y el justo reclamo nacional. “Tenemos que tener un buen nacionalismo en este sentido y honrar nuestros derechos cada día”; finalizó.