Sergio Andueza: “Instalaremos micro-ductos de fibra óptica para uso del sector público y privado”

El Secretario de Tecnología e Innovación de General Pueyrredón dio detalles a través de la 99.9 de esta nueva tecnología que se pretende instalar en la ciudad durante el 2019 y que revolucionará la manera de brindar servicios: “el micro-ducto es una autopista de fibra óptica con una capacidad de 288 pelos. Si los privados quieren usarlo pueden hacerlos sin llegar con un cable a la puerta del usuario, lo podrá hacer desde el municipio”.

La innovación tecnológica en la ciudad ha sido una constante durante el gestión de Carlos Fernando Arroyo y se pretende en 2019 dar un paso muy importante para los servicios de internet que estará dentro del presupuesto del año entrante.
El Secretario de Tecnología e Innovación de la comuna, Sergio Anduezza habló en la 99.9 sobre una tecnología de micro-ductos por donde se puede instalar fibra óptica en niveles importantes y que, además se puede utilizar tanto en la órbitra pública como en la privada. “Venimos trabajando en este proyecto. Muchos de los proveedores que están actualmente quieren incorporar más fibra óptica y el intendente nos solicitó control porque pueden pasar dos proveedores por el mismo lugar y genera múltiples inconvenientes, como en el caso de romper las veredas”. Luego abundó: “en ese sentido, están los conceptos de micro-ductos, una autopista de fibra óptica con una capacidad de 288 pelos que es muy grande, pensando en tener 5G a futuro y también dar servicios al público y al privado”.
Inicialmente, la primera etapa que comenzaría el año próximo tendría una vía troncal pero después se avanzaría hacia otros sectores: “el proyecto está trazado sobre la Avenida Independencia y desde ahí ramificar para que una empresa si tiene que darle un servicio al vecino, no tenga que llegar con un cable hasta la puerta de la casa sino que lo haga desde el Palacio Municipal. Con esta capacidad que instalamos nos permiten pensar en el crecimiento y si cualquier prestadora quiere dar un servicio podrá utilizarla bajo el control municipal”, explicó.

Realmente es una tecnología revolucionaria, pero también aclaró Anduezza que las roturas que se realizan son mínimas, generando incluso un menor movimiento en las zonas donde se haga la instalación: “la máquina que soterra tiene un ancho de 10 centímetros y una profundidad de 30 centímetros, no hay que hacer una zanja, sino que es algo chiquito con una rotura mínima. De todas maneras, da una cobertura muy amplia. Es una tecnología muy nueva. Si esta primera etapa funciona bien, estamos pensando en cubrir 400 manzanas para mejorar servicios públicos y privados”.
Aunque están trabajando ya en su implementación, saben que tendrán que ir de a poco, sobre todo por el costo de los materiales: “es una inversión muy grande porque no sólo estamos hablando de la fibra óptica, sino también todo el equipamiento tiene costos en dólares. Pretendemos ponernos objetivos en el corto, mediano y largo plazo para que el municipio tenga la infraestructura y cualquier privado la pueda utilizar”, finalizó.