Roberto García Moritán: “La situación en Malvinas es una oportunidad para encarrilar la relación bilateral”

El diplomático argentino brindó su opinión en la 99.9 acerca de la salida de la Unión Europea del Reino Unido y señaló que “la diplomacia y la inteligencia estratégica será clave y si nos dejamos entusiasmar por algunos datos, quizás cometamos algún error“.

La decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea ha dejado en una situación económica compleja a las Islas Malvinas y hay opiniones repartidas acerca de lo que esto podría implicar para las intenciones del gobierno argentino de recuperar la soberanía en ese territorio.

El diplomático y ex embajador Roberto García Moritán, brindó su mirada sobre el tema a través de la 99.9: “se abren una serie de circunstancias interesantes que esperemos que Argentina lo trate con inteligencia estratégica. Desde el punto de vista comercial y económico, Malvinas está en un problema al no recibir los privilegios de la Unión Europea. Fue un Brexit duro para Malvinas y en ese marco, las islas tendrán que recalcular la intransigencia con Argentina. Es una oportunidad para encarrilar la relación bilateral, trabajando el tema con inteligencia. La lógica es que este archipiélago vuelva a ser materia de discusión entre los dos países”.

A partir de esa oportunidad, será importante la estrategia que el gobierno plantee y es donde puso hincapié el especialista: “la diplomacia y la inteligencia estratégica será clave y si nos dejamos entusiasmar por algunos datos, quizás cometamos algún error. Hay que tener una visión geopolítica porque el Reino Unido es un país muy difícil para discutir, no es fácil establecer un acuerdo diplomático sobre bases confiables”.

La economía será la carta número 1 de una posible discusión porque harbá una necesidad latente para aprovechar. “los aranceles de la OMC oscilan en los productos de pesca entre 6 y 16% y en las carnes puede llegar a 42% según la zona. La lana sucia es la única que no tiene muchos aranceles, pero no tiene el volumen necesario. Las Islas recibían muchos fondos de programas de conservación ambientales, los que más van a sufrir son los pingüinos porque llegaban cerca de 5 millones de euros por año. Esto puede reestablecer los equilibrios en el Atlántico Sur”.

Mientras tanto, Reino Unido ha realizado un movilización de embarcaciones militares que no responde específicamente a una amenaza militar del gobierno argentino y García Moritán destacó que “hay un objetivo de fondo que Argentina no está mirando, quizás sea por la finalización del Acuerdo Antártico”.