Jonas Torrico: “Argentina tiene un verdadero infierno fiscal”

El Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Contribuyentes se refirió en la 99.9 al proyecto que presentaron junto con legisladores de Juntos por el Cambio para eliminar el impuesto en las ganancias dentro del blanqueo que propone el gobierno.

La Asociación Argentina de Contribuyentes junto con legisladores de Juntos por el Cambio han presentado un proyecto para que se elimine el Impuesto a las Ganancias para aprobar el blanqueo que está proponiendo el gobierno.

El Director Ejecutivo de la Asociación, Jonas Torrico, explicó de que se trata esta iniciativa a través de la 99.9: “tenemos en Argentina un verdadero infierno fiscal, los diferentes gobiernos se encargaron de convertir en un imposible el progreso a través del trabajo. Argentina es el segundo país en el mundo en presión fiscal y hay que tomar en contacto con nuestros representantes para dar a conocer esta situación y generar acciones que lo reviertan”. Lo que ha desatado el coronavirus, también es una oportunidad para pensar estas situaciones: “a partir del blanqueo que propone el gobierno, pedimos que se elimine el Impuesto a las Ganancias en medio de una crisis económica y social”.

Hay ejemplos claros de intendentes que decidieron bajar la carga impositiva y eso derivó en un alza de las recaudaciones, contrario a lo que se piensa. “Iguacel es uno de los intendentes que lo implementó y también uno en Resistencia que eliminó el 50% de tasas municipales y logró que aumente la recaudación un 45%. Estas acciones producen algo que el estado busca: aumentar la recaudación. Analizamos año a año como viene la recaudación argentina y cada vez es menor. La gente no tiene dinero para pagar las cifras ilógicas que pretende”.

Para el estado, es el gran problema porque eso deriva en la toma de deuda o la emisión de dinero, que a su vez, generan otro problema acumulado a la sociedad: “por eso se fabrica dinero sin respaldo y lleva a otro impuesto terrible que es el más desastroso, la inflación. Es un impuesto ilegal que está definido por el Poder Ejecutivo y ataca a los más pobres. Estamos dentro de un círculo vicioso y la política debe entender que necesitamos cambios reales”.

En el país, la riqueza existe, está presente y tiene que distribuirse mejor: “si hay algo que tiene Argentina es dinero porque por eso todos los días se crean planes asistenciales y demás. Hay muchísima riqueza y no lo tiene el pueblo sino que nos lo quita el gobierno con cada impuesto”.