Roberto Herrera: “Se han tomado resoluciones contradictorias en la Causa de los Cuadernos”

El abogado de Víctor Manzanares habló en la 99.9 sobre las últimas resoluciones judiciales y también sobre la situación de su defendido.

La Causa de los Cuadernos atraviesa un momento particular, sobre todo para el contador Víctor Manzanares que está esperando que finalmente todo pueda avanzar luego de que se diera una doble resolución en los últimos días.

El abogado que representa al contador Víctor Manzanares, Roberto Herrera habló en la 99.9 indicando que “a mi entender se están tomando resoluciones contradictorias. Se sacó una resolución para hacer algunas investigaciones y ver que fue lo que pasó luego que le dieron los cuadernos a Diego Cabot pero también dio lugar a la intervención de más de 10 sociedades que Manzanares había indicado como propiedades de Muñoz. Por un lado confirma lo que dijo Manzanares y por el otro se quiere investigar a Cabot”.

La causa, a su vez tiene dos cuestiones que buscan avanzar en paralelo, pero están en distintas instancias: “la primera etapa ya está en un Tribunal Oral y la segunda, donde se encuentra Manzanares, todavía no. Los defensores de De Vido y quienes hicieron la apelación tienen otra instancia pero lo definirá la misma sala. Es una resolución importante porque vienen a colación de los testimonios que fueron confirmados en las instancias previas”, dijo sobre el reconocimiento de los arrepentidos.

Respecto de la situación de su defendido recordó que “en el momento que Manzanares decide ser imputado colaborador, no estaba detenido por la causa de los cuadernos, sino de Los Sauces. Después si llegó un procesamiento con prisión preventiva pero cuanto tiene la intencionalidad de arrepentirse, no estaba detenido por esa causa”.

También explicó porque tomó esa decisión de declararse culpable y entregar información importante para la causa: “se sintió abandonado, estuvo más de dos años preso y nadie se acercó para proporcionarle un abogado siquiera. Toma la determinación en la causa de los cuadernos de ser arrepentido porque ahí reconoció haber cometido un delito pero en la causa de los Sauces, él sólo ejerció su rol de contador. Hay grandes diferencias”.

Mientras esperan que estas causas puedan seguir avanzando, Manzanares salió del Programa de Protección de Testigos y tiene constantes amenazas y situaciones extrañas a su alrededor: “hoy tiene custodia después de que pedimos que saliera de ser testigo protegido porque era un área muy invasiva, no podía ver a sus hijos ni a su mujer. Era peor que estar detenido. Se le solicitó entonces que esté custodiado, primero por Policía Federal y luego pedimos que la cambien porque hacían más inteligencia para ver que estaba haciendo él que para cuidarlo. Tuvo una amenaza también, sufre un amedrentamiento para que sepan que lo están observando siempre”.