Roberto “Rigo” Bisso: “Después de la aprobación de ANMAT ya tenemos respiradores para distribuir”

El socio de Inventu, Roberto “Rigo” Bisso habló en la 99.9 sobre la aprobación del respirador “UnRespiro” que diseñaron en sólo 6 meses junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La ANMAT confirmó ayer la aprobación del respirador conocido como “UnRespiro” y que han desarrollado en conjunto la empresa “Inventu” y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Uno de los socios de esa empresa, Roberto “Rigo” Bisso habló a través de la 99.9 indicando que “estamos felices porque hace 6 meses habíamos comenzado con la iniciativa que pretendía hacer un aporte para este momento difícil que veíamos que llegaban. Veíamos que el respirador era el eslabón débil en la atención de pacientes”.

La interacción con la Universidad fue central para el desarrollo y su posterior aprobación: “cuando supimos que teníamos las capacidades para hacerlo se lo comunicamos a los UNR y comenzamos a desarrollarlo. Ayer finalmente nos llegó el documento de ANMAT indicando que efectivamente estaba aprobado”.

Mientras buscaban ese permiso oficial, estaban produciendo algunas unidades para los estudios necesarios y ya tienen stock para comenzar a distribuir si se requiere: “tenemos equipos hechos, porque hubo ensayos que finalizamos hace casi 2 meses. Cuando la Universidad de Rosario nos diga que los equipos deben ir a un efector, estarán ahí. No hay retraso y tampoco problemas de producción porque es un respirador barato, rápido de construir y fácil de manejar”.

A partir de este invento, conocieron otras iniciativas destacadas como la que se hizo en la capacitación de profesionales desde la Universidad del Gran Rosario que es una entidad privada: “hicieron el trabajo de formación de kinesiólogos y además, formaron por si acaso a los estudiantes más jóvenes para que sean un conjunto de auxilio ante la urgencia”.

El valor de “UnRespiro” es otro de los datos salientes teniendo en cuenta que era otro de los objetivos centrales del diseño: “hicimos el desarrollo, la ingeniería y ANMAT nos pedía una empresa para tener las instalaciones autorizadas. La empresa Peabody será quien producirá los equipos. Entendemos que estarán al 30 o 35% de lo que salen los respiradores habituales”.