Hernán Toniut: “El 12% de los locales de Güemes están cerrados”

El Magister y Licenciado en Administración de Empresas habló en la 99.9 sobre el estudio que hicieron con la consultora Analipsis sobre la actividad comercial en la calle Güemes.

La consultora Analipsis decidió hacer un relevamiento de la actividad comercial en la calle Güemes en medio de la pandemia para conocer su dinámica y su actualidad.

El Magister y Licenciado en Administración de Empresas, Hernán Toniut fue quien estuvo al frente del estudio y habló a través de la 99.9 sobre la génesis de esta idea: “teníamos pensado hacer el estudio en marzo, antes de la pandemia y justo no pudimos. Cuando tuvimos la opción de transitar, comenzamos más que nada para contestarnos la pregunta de que es Güemes”.

Hoy el dato de desocupación de locales aparece como el más relevante: “con los datos nos dimos cuenta que hay un 12% de los locales que están sin vacíos, no tienen cartel, están en alquiler o en venta. Es un dato para esa zona muy importante. Analizamos 30 manzanas del Centro Comercial principal, de Peña a Falucho y de Alvear a Alsina. Llegamos a la conclusión de que 771 locales, hay 90 que están sin ocupar”.

Otro dato que terminó llamando la atención fue la cantidad de rubros que están presentes en la zona y que no tienen que ver sólo con los visitantes eventuales: “si analizamos la composición de Güemes, aunque es un centro comercial, hay mucho para el ciudadano que vive cerca. Hay 37 locales que son de cuidado personal, hay servicios profesionales en un 7%, incluso muchos hospitales han descentralizado sus oficinas. El 35% está vinculado a la moda y lo sigue hotelería y gastronomía, hay 15 hoteles y 84 locales entre restaurantes, cervecerías y cafés”, detalló Toniut.

El hecho de que se vuelvan a ocupar ese 12% de locales que hoy están vacíos, es complicado según la percepción del especialista: “hay un alto componente del costo del alquiler y la estrategia del marketing digital ha llevado a pensar cuantos de esos locales que están cerrados podrán abrir luego de la pandemia”.