Roberto Sciarrone: “Las obras que se han hecho generaron una costa estable en la superficie de playas”

Así lo afirmó el Jefe de Departamento de Costa Marítima de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas en la 99.9: “el banco de arena que se forma en el puerto va en desmedro de las playas del norte”, puntualizó. 

El informe presentado la semana pasada sobre la falta de arenas en algunas zonas de playa de la ciudad ha generado inmediatamente un interés por conocer cuál es la actualidad de la erosión. El Jefe Departamento Costa Maritima en la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, Roberto Sciarrone habló en la 99.9 sobre las distintas intervenciones que han generado un impacto directo en las costas marplatenses.
“En 1976 se le trasladó a los municipios la administración de unidades turísticas. Ahí nacen las concesiones manejadas por municipalidades y establecen en los pliegos el uso público y privado”, remarcó en primer término.
Luego agregó que “en los temas de erosión, Mar del Plata tiene una acción más fuerte en Acantilados y lo estamos conteniendo a través de obras. Hay otro problema que es el puerto porque el banco de arena que se forma va en desmedro de las playas del norte”. También puntualizó sobre la tarea de los espigones: “fueron hechos entre 1930 y 1950 y la teoría sobre como se comporta un espigón se hizo después, en ese momento era la forma de contener la poca arena que había. Creo que fueron eficientes para el propósito que fueron realizadas. Todas las playas de La Perla, Varese o Bristol hoy serían como Playa Chica, es decir que se habría perdido toda la arena”.

La aparición en los esquemas costeros de los puertos, resulta una verdadera complicación: “es una costa estable en la superficie de playas por las obras que se han hecho. No hay provisión externa porque el puerto la bloqueó. Hacia el sur pasa lo mismo, la erosión en Acantilados tiene su correlato en el puerto de Necochea”, dijo Sciarrone.
Como los puertos, todo tipo de construcción en algún momento tiene un impacto directo: “la costa es una franja donde existen proceso dinámicos e hidrodinámicos de acción del viento y el mar que tienen un equilibrio. Cuando el hombre irrumpe rompe ese equilibrio, por ejemplo con urbanizaciones en San Bernardo o Mar de Ajó, hay consecuencias. Siempre hay que tener en cuenta el acceso a la información que había en ese momento”.
Pensando en las obras que podrían realizarse en los próximos meses, adelantó que “Camet Norte ha sufrido el problema de la erosión natural y las obras en Santa Clara del Mar. Dada la situación económica a veces las obras que programamos quedan relegadas, quedan en carpeta para realizarse y pronto, por ejemplo, se hará una defensa nueva de la Ruta 11 entre Mar del Plata y Santa Clara. Vamos a agregar arena en algunos lugares”, finalizó.