Rodolfo Castro Fox: “En Malvinas hicimos lo que pudimos con lo que teníamos”

Así lo indicó el piloto naval que participó en la Guerra de Malvinas a través de la 99.9 recordando las carencias que tenían en aquellos momentos.

Los combates en Malvinas no sólo fueron sin las herramientas apropiadas para los soldados, sino también para los pilotos. Así lo indicó en la 99.9 el piloto naval Rodolfo Castro Fox que repasó su experiencia en aquellos años. “

“La escuadrilla estaba cerrándose a fines del 81, de los 10 aviones que teníamos en 7 se habían encontrado fisuras en una parte de las alas que los paraba inmediatamente. Además, nos negaron por temas de derechos humanos en Estados Unidos la provisión de los cohetes eyectores de asientos que es el paracaídas que tiene el piloto en caso de emergencia. También los cañones se trababan enseguida”, dijo primeramente.

Sin embargo, en ese contexto los convocaron para recuperar las Islas Malvinas: “cuando comienza el tema Malvinas pregunté como pensaban que iban a reaccionar los británicos, nos dijeron que no sabían que hacer con Malvinas e iríamos a una negociación. Estuvimos apoyando en el desembarco y tuvimos que recuperar los aviones, era una guerra por lo que teníamos que volar con aviones fisurados. Conseguimos dos cohetes eyectores prestados y 6 iban sin servicio. Lo de los cañones no se pudo solucionar, fuimos disminuidos a la acción pero era un momento de guerra”.

En lo personal, Castro Fox tuvo participación y culminación de dos misiones, según lo que contó: “el 21, el primer día, no teníamos mucha información y la metodología era fea porque había chubascos y neblina. Además salíamos sin abastecimiento en vuelo, era salir, hacer el combate y volver. La última parte era muy baja para que no nos detectaran los radares y se gastaba más combustible“.

Tenían en claro como hacer su trabajo, que atacar primero, pero no contaban realmente con los elementos necesarios para cumplir con la tarea: “nuestras prioridades eran los portaviones, las fragatas de desembarco y luego lo demás porque lo más importante era cortar la logística. Hicimos lo que pudimos, con lo que teníamos”.