Rodolfo Iriart: “General Pueyrredón perdió 9% de coparticipación en los últimos dos años”

El diputado provincial destacó la necesidad de discutir la coparticipación provincial porque este año ha perjudicado nuevamente a Mar del Plata y Batán: “La reducción promedio anual es del 3%”, dijo.

 

Las discusiones por la coparticipación en la Provincia de Buenos Aires no terminan siendo lo suficientemente profunda como para cambiar la situación de algunos municipios, como el de General Pueyrredón, que ha sido seriamente perjudicado.

Quien plantea el reclamo es el diputado provincial Rodolfo “Manino” Iriart y lo expresó a través de la 99.9: “hay distintas instancias a lo largo del año donde uno puede discutir los recursos que le llegan a cada municipio. Una de las instancias en con la aprobación del presupuesto. El año pasado advertimos que a partir del 1° de enero, se dictaminó como se iban a distribuir los recursos de coparticipación que llega por impuestos y recaudaciones del gobierno provincial”. 

Los detalles indican que Mar del Plata y Batán fueron perjudicados nuevamente recibiendo menos dinero: “el Coeficiente Único de Distribución es una fórmula que dice de que forma se reparte el dinero. El 60% de los municipios, en esta ocasión, son perjudicados. La reducción promedio anual es del 3% y es importante porque hay una cifra acumulada. Municipios como Mar del Plata tienen 9% de pérdida en los últimos dos años y es mucho dinero cuando hay municipios como Necochea que fueron beneficiados con este goteo”. 

Iriart también ofreció una solución para que esta situación se revierta, pero se necesita voluntad política: “la solución es proveer un croquis de transición que de la posibilidad de cambiar esta realidad y los municipios reciban los valores que les corresponden”. 

Los legisladores locales tampoco alzan la voz para reclamar por esta distribución del dinero y es un dato que le llama la atención a “Manino”: “hay algunas manos negras que no defienden y otros ataques que tienen municipios como General Pueyrredón para que los fondos no les lleguen. Hay un problema con la gobernación porque llegan por goteo pero mucho menos. En Mar del Plata es el 9% de los recursos de coparticipación, son miles y miles de millones de pesos que no han llegado donde debían”.