Luis Distefano: “Hubo respeto y eso nos permitió explicar todo”

El Secretario de Educación de General Pueyrredón destacó en la 99.9 el clima que se vivió en una nueva presentación que realizó en el Concejo Deliberante junto con Mourelle y Vicente. Esta vez no hubo agresiones constantes por parte de los docentes municipales: “Estamos dispuestos a dar todas las explicaciones que sean necesarias”, aclaró. 

Una vez más, los secretarios se presentaron ante el Concejo Deliberante para brindar explicaciones, aunque en este caso con un clima mucho más tranquilo. Estuvieron allí el Secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, el de Hacienda, Hernán Mourelle y el responsable del área de Educación, Luis Distéfano que habló en la 99.9 sobre los temas abordados.

“A nosotros se nos planteó la explicación sobre el bono de 7.000 pesos, los nombramientos de los funcionarios y el inicio de clases. Se abordó también el tema de las jubilaciones docentes que explicaron Mourelle y Vicente”, resumió.

Uno de los puntos más importantes fueron los distintos pagos que se reclaman como en el caso del bono: “explicamos lo que había informado por nota al Sindicato y es que la Provincia lo transfiere sobre el 20 de diciembre y se pagó 7.000 pesos por docente. Para distribuir en función de los cargos, necesitamos una declaración jurada del docente para conocer su desempeño en cada escuela privada o municipal para liquidarlo de manera proporcional. Hoy tenemos 15 escuelas con demoras en la presentación de estas declaraciones juradas y por eso se ha tardado”.

En medio está desarrollandose una auditoría que tiene que ver con distintas irregularidades en todo el sistema educativo. La misma ha avanzado, pero todavía resta trabajo por hacer: “la auditoría se ha extendido por 90 días y hasta el momento se detectaron múltiples situaciones como incompatibilidades horarias, funcionales, docentes que no declararon ser jubilados, escuelas que no tienen el acto administrativo que las declara como rurales y todos los docentes están cobrando un 30% más. Todos estos fondos, podrían estar destinados a infraestructura”, dijo Distéfano.

En el caso de las jubilaciones, hay algunos docentes que se jubilan en un cargo, pero no informan esa condición en otro establecimiento por lo que siguen cobrando dinero que no les corresponde: “la antigüedad tiene una incidencia muy fuerte en el salario docente, llega al 125%. Hay docentes que no informan sobre su jubilación en alguno de los cargos y sigue cobrando en otro cargo ese plus que cuando te jubilás no lo tenés más”, ejemplificó el Secretario de Educación.

Más allá de todos estos detalles, Distefano destacó la forma en la cuál pudieron hablar ayer, lejos de la hostilidad que generan siempre los docentes municipales desde la “tribuna”: “fue una jornada con, mayormente, un clima de respeto. Hubo algunos exabruptos de algunos docentes, pero hubo respeto y esto permite explicar lo que sucede y porque tomamos las decisiones que tomamos. Estamos dispuestos a dar todas las explicaciones que sean necesarias”, concluyó.