Rodrigo Blanco: “Hay un incremento interanual de 4.66% en la canasta básica para Mar del Plata”

Así lo afirmó el director del ISEPCI en nuestra ciudad a través de la 99.9 indicando que continúa con una tendencia en alza de los últimos meses.

El aumento de precios en productos de la denominada canasta básica para la ciudad de Mar del Plata no se ha detenido nunca y está llegando a límites alarmantes. Así lo indica un informe del mes de mayo presentado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) en su delegación marplatense.

El director de la misma es Rodrigo Blanco que habló en la 99.9 sobre los resultados: “el relevamiento que hacemos es de 57 productos que componen la canasta básica alimentaria en 120 comercios de cercanía tanto de Mar del Plata como de Batán. Hemos notado otro incremento importante intermensual del 4.66% y que acompaña al fenómeno de meses anteriores. De enero a mayo, tenemos una suma superior a 14% de aumento, con algunos rubros en particular que se ha incrementado más llegando a 22%”.

La tendencia respecto de lo que habitualmente medía el gobierno fue cambiando a punto tal que ahora hay un reconocimiento del problema pero faltan las medidas efectivas para evitar este incremento: “años anteriores teníamos números muy distintos a los del INDEC, últimamente no estamos tan lejanos. El estado lo reconoce pero no encuentra la política correcta para evitar que esto siga pasando”.

Los números hoy para cualquier familia marplatense son altos. Según lo medido por ISEPCI, “la canasta básica en Mar del Plata hoy está en 24.110 pesos y la canasta básica total proyectada es de 57.382”. Ahí es donde entra el factor de ingresos que es tan importante como el valor de la canasta: “el gran problema de la distorsión, es que crecen los precios muy por encima del ingreso de los trabajadores. La economía empieza a tener una recuperación paulatina y, al mismo tiempo, los ingresos comienzan a ver más menguado su poder adquisitivo siendo cada vez más bajo el poder de compra. Tenemos una jubilación mínima por debajo de la canasta básica alimentaria, la situación es muy compleja”.