Rosana Moreno: “Me llamaron desde La Plata intentando obligarme a recibir sandwichs de salchichón para los chicos”

La directora de la Secundaria 47 dio detalles de lo vivido en su establecimiento con las empresas que se hicieron cargo de la viandas alimenticias para los comedores escolares: “me trajeron 240 sandwiches de salchichón cuando hace 13 años que damos comida de olla todos los días”. 

Las historias que se han dado a conocer entre lunes y martes por el precario servicio de comedor que brindan las nuevas prestatarias del servicio en medio de una licitación con muchas irregularidades son realmente increíbles. Desde llevar pollos en un remis a un establecimiento educativo a pretender que los niños se alimenten con sandwiches. Una de las docentes que decidió contar en primera persona lo sucedido fue Rosana Moreno, directora de la Secundaria 47: “hace 13 años que dirijo la escuela y siempre hemos hecho comida caliente porque tenemos la disponibilidad y los utensilios de cocina. El día lunes que cambió la concesión y a las 11.50 de la mañana, cuando nosotros almorzamos a las 11.30, nos llegaron 120 sandwiches de salchichón con un menú que me entregaban y una boleta que era simplemente un remito, no tenía el monto”, dijo en la 99.9.
Si bien no era lo ideal, el dinero que recibían por alumno les permitía dar una comida de calidad: “con 18,85 pesos por persona nosotros hacíamos comida de olla, pero ahora nos querían dar esos sandwiches sin especificar el valor. No los recibí, me traían sandwichs de salchichón para lunes, miércoles y viernes y martes y jueves eran de jamón y queso con una mandarina. En muchos de los casos es la única comida que tienen los chicos, yo no estoy dispuesta a eso, para nosotros el comedor es intocable. La entrega además, es del lunes hasta el viernes por lo que comerían pan duro”, agregó todavía sorprendida.

En la Secundaria 47, la situación del comedor es bastante buena, pero sabe de realidades mucho más difíciles por lo que no quiere imaginarse lo que habrán vivido muchos de sus colegas: “tengo 132 alumnos y 120 de cupo, pero hay establecimientos que tienen 200 alumnos y un cupo de 110. En la cocina, la gente que trabaja hace maravillas con el dinero que recibimos. Nunca tuvimos problemas hasta este lunes. Hace un mes y medio nos dieron 120 vasos, platos, cubiertos; además de ollas y utensilios hermosos pero ahora nos mandan sandwiches. No tiene sentido, es un malgasto del dinero público y por eso no recibí ese tipo de mercadería”, puntualizó.
Cuando eso parecía lo más grave que podía sucederles, llegó algo peor: los propios funcionarios del ministerio provincial llamaron para obligarla a recibir una vianda impresentable: “hicimos una pequeña nota televisiva con otra directora con la que trabajamos en el Barrio y me llamaron desde La Plata después diciendome que tenía que recibir los sandwiches si o si porque no podía dejar a los chicos sin comer. Les dije que no, son ellos los que están dejando a los chicos sin comer”, denunció.
Las empresas que se deben hacer cargo están ahora bajo la lupa, pero nunca hicieron una trabajo que permitiera dar un servicio integral, ya que según señaló Moreno, cada barrio tiene una realidad distinta: “para dar un buen servicio hay que hacer un trabajo previo, se debe analizar cada zona porque los chicos en necesitan una dieta calórica más importante porque es la única comida en muchos casos que comen en el día y en otros lugares es un acompañamiento de la comida que les dan en casa”, finalizó.