Paula Hernández: “El único objetivo de la licitación fue dejar afuera a las empresas locales”

La abogada que representa a estas empresas contó los detalles de las irregularidades en el pliego de licitación del servicio alimentario para comedores escolares a través de la 99.9 y advirtió que “amos a avanzar con una denuncia penal por las irregularidades en la licitación con incumplimiento de los deberes de funcionario público y para que se investigue una supuesta asociación ilícita”.

La licitación del servicio alimenticio en los comedores escolares ha sido un verdadero papelón y las consecuencias judiciales no se hicieron esperar. La abogada Paula Hernández representa a las empresas locales que fueron desplazada de dicha licitación con motivos irrisorios, contó en la 99.9 los increíbles detalles que tiene la situación: “vamos a avanzar con una denuncia penal por las irregularidades en la licitación con incumplimiento de los deberes de funcionario público y para que se investigue una supuesta asociación ilícita. Además por el acto de impugnación a las ofertas de ANCOR y Blue Cathering que hicimos la semana pasada”, dijo en principio. Luego agregó que “pensábamos en presentar una medida cautelar anticipada, pero tomando en cuenta el conflicto en todos los colegios, creemos que es necesario presentar un amparo también”. 
En primer término, el servicio de comedores funcionaba de manera excelente en los últimos años por una tarea organizada que se había progamado, pero todo se borró de repente para hacer un negocio licitatorio: “Mar del Plata era uno de los lugares que se tomaba como parámetro de lo bien que estaba funcionando pero se llamó a una licitación y el mismo día que se realizó el acto de preadjudicación, la igualdad fue violada. La gente empezó a insultar porque todos los proveedores locales que prestaron el servicio durante todos estos años, fueran declarados inadminisibles. Ni siquiera analizaron el menú nutricional, el único objetivo era dejar afuera a las empresas locales”.

Además de las consecuencias que ha traído para las escuelas el servicio que han comenzado a dar desde este lunes, Hernández se enfocó en las irregularidades del expediente: “nos indicaron desde hace un par de meses que este tipo de modalidad se estaba realizando en otros distritos y venían por Mar del Plata. El nivel de gravedad es tanta que la resolución en donde individualizan el número de expediente, convocan a licitación y muestran los pliegos salió en junio de este año; sin embargo los contratos de las empresas de transporte de las nuevas adjudicatarias están hechos en enero de este año con el número de expediente y el objeto de la licitación. Era gente que seis meses antes iba preparando todo”. 
Como dato complementario y que evidencia la total inoperancia y desfachatez con la que llevaron adelante la maniobra, la abogada contó que “la contadora que leyó el dictamen delante de todos los oferentes, cuando se encontró con la sigla PBC no sabía lo que significaba, no sabía que era el pliego de bases y condiciones cuando supuestamente era una de las personas que lo redactó”. 

MARIO RODRIGUEZ: “Están haciendo un negocio en base al sector más vulnerable”

El concejal Mario Rodríguez es el encargado de llevar adelante la Comisión de Educación del Concejo Deliberante de General Pueyrredón y también se expresó al respecto en la 99.9: “los directivos han acercado notas al Consejo Escolar y la Defensoría del Pueblo para contar lo que han vivido esto afecta a muchos chicos que van en una situación de vulnerabilidad total”. 
El actual advocador es de su misma fuerza política, pero aclaró que “le dije a Marcelo López antes de que asuma que nos parecía un terrible error que asumiera una intervención porque lo habíamos criticado en su momento”. 
La preocupación pasa por el servicio que se brindará en medio de este conflicto: “lo que han hecho en estos dos días demuestra el servicio que pueden dar, les han llevado comidas elaboradas a escuelas con cocina y a las que no tenían cocina, le llevaron elementos para preparar la comida. Todo lo que ha sucedido es de una desfachatez increíble, se está haciendo un negocio en base al sector más vulnerable”, finalizó.