Rubén Manzi: “La cartelización de las prepagas es real, hay muchos elementos que lo confirman”

El médico y Diputado Nacional Mandato Cumplido habló en la 99.9 sobre la denuncia que presentó contra las prepagas por cartelización.

Los aumentos en las prepagas son un tema real de preocupación para muchos argentinos que se ven imposibilitados de pagar semejantes cuotas y por eso, ante los hechos, hay quienes decidieron avanzar ante la justicia indicando que hay un acuerdo para subir los precios conjuntamente en los mismos porcentajes, lo que habitualmente se conoce como “cartelización”.

El médico y Diputado Nacional Mandato Cumplido, Rubén Manzi, fue quien presentó la denuncia y comentó en la 99.9 que “los actores de un rubro se ponen de acuerdo para un aumento o alguna actitud que incida en el mercado. Se supone que el gobierno propicia la libertad de mercado, pero lo que pasó con las prepagas es que hicieron aumentos de manera sincrónica aumentando todas el mismo porcentaje. Eso se vio reflejado en el aumento de la cuota del afiliado pero también en el aumento para los prestadores que es muchísimo menor”.

Lo que tienen en claro es que la justicia debería avanzar porque hay muchas pruebas al respecto: “estamos seguros que tenemos suficientes elementos para que la causa prospere porque la cartelización es real. Belocopitt que es la voz cantante de las pre-pagas dijo en una entrevista que se iban a reunir para ver cuanto aumentaban, explícitamente reconoció que abría un acuerdo antes del aumento”.

También se debe discutir otros aumentos en el sector que también han sido demasiado elevados aprovechando una coyuntura inflacionaria: “el argumento más válido que tienen es que los medicamentos y la tecnología aplicada a la salud aumentó muchísimo. Está bien, estudiemos que pasa con los medicamentos y porqué en Argentina son tan caros, subieron mucho más que la inflación. Acá llegamos a una conclusión práctica y concreta: le guste o no al gobierno y a los defensores ultranza del libre comercio; el mercado de la salud es imperfecto. No se puede resolver en términos de oferta y demanda como se hace con los alquileres o los precios de una zapatilla”.

Ante esta situación, plantean que hay una desigualdad en el sistema que la termina pagando el afiliado que es el más indefenso en esta historia: “uno de los actores está en total desventaja en el mercado de la salud. Un afiliado que está en la prepaga hace 30 años, tiene 65 años, le aumentan el 70% y no lo puede pagar. El libre mercado indicaría que te cruces a la prepaga que te cobra menos, pero todas están cobrando lo mismo y a los 65 años nadie te acepta porque ahora sos un “mal cliente”. Lo más probable es que te enfermes y haya que pagar menos. Ese actor de la libre demanda, está en minusvalía”.