Sancionan a policías en Córdoba y hay una nueva protesta en Entre Ríos

El gobierno nacional asegura que sigue de cerca la situación en ambas provincias. 

Policía de CórdobaEl gobierno de Córdoba pasó a “retiro obligatorio” a 23 policías, que se sumaron así a otros cinco desafectados de la fuerza días pasados, y argumentó que se debió a una “reestructuración” de la institución dispuesta para este año, se informó oficialmente.
El gobierno provincial inició los retiros cuando en los últimos días trascendió que efectivos estaban organizando nuevas protestas por distintas reivindicaciones.
Por prevención, la Nación mandó 1.000 gendarmes. De la Sota aclaró que no hay incumplimiento en el acuerdo firmado con policías durante el conflicto de diciembre, y advirtió que quien “proteste de cualquier manera y abandone a la sociedad” será “echado de la fuerza”.

AL BORDE DE LA RUTA

Mientras, en Entre Ríos, decenas de policías autoconvocados se movilizaron ayer por la tarde en la Ruta Nacional 14, en los ingresos a Concordia y a Gualeguaychú, en el marco de una protesta para reclamar mejoras salariales. En ambos casos, en medio de un clima de tensión, los policías fueron notificados por Gendarmería sobre la disposición del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay acerca de que serían detenidos en caso de que interrumpiesen el tránsito en la llamada ruta del Mercosur. Poco antes de que se iniciaran las protestas policiales, volvió a Gualeguaychú el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien ya había estado a la medianoche reunido con los jefes de Policía, Prefectura y Gendarmería.
Simultáneamente, llegaron a Entre Ríos unos cuatrocientos efectivos de Gendarmería de refuerzo. Desde Gualeguaychú, el vocero de la protesta Oscar Nemes pidió que el gobernador Sergio Urribarri “no le mienta más a la policía”, y remarcó que “estamos esperando que se publique el decreto número 1 del año 2014 para reglamentar un aumento que hasta ahora sólo queda en los papeles”.
El gobierno nacional, mientras, advirtió que existe un “monitoreo de Córdoba y Entre Ríos”, ante posibles autoacuartelamientos de las fuerzas policiales y aseguró que “no” hay información sobre el eventual retorno de las protestas de las fuerzas de seguridad en otras provincias. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, resaltó que “ha habido una acción coordinada y la situación está debidamente resuelta” en Córdoba.