“Santa Cruz está en la lona por culpa de la corrupción”

El referente del Partido Obrero en Santa Cruz, Miguel Del Plá, habló esta mañana en la 99.9. Opinó sobre la situación que se ha generado a partir de las denuncias contra Lázaro Báez y la reforma política que pretende impulsar el gobernador Daniel Peralta. “Hay un gobierno provincial que pretende diferenciarse de La Cámpora y Cristina Kirchner, intentando generar algún planteo desde el plano democratizante”, advirtió.

Miguel Del PláEl escándalo de Lázaro Báez y el kircherismo no solo ha revolucionado a la Capital Federal, donde todos los medios hablan del tema. Las denuncias constantes que se suman semana a semana también hacen mella en Santa Cruz, provincia donde se gestaron todos estos robos al Estado.
Esta mañana en la 99.9, el militante del Partido Obrero en Santa Cruz, Miguel Del Plá,  habló sobre la crisis que se vive en su provincia. En principio, indicó que “en estos días la situación se agravó mucho por la trascendencia nacional de las denuncias, que ha conmocionado a toda la comunidad y ha creado una relación muy diferente en la política también”.
A la hora de explicar cómo se llega a esa delicada instancia, destacó que “hay un gobierno provincial que pretende diferenciarse de La Cámpora y Cristina Kirchner, intentando generar algún planteo desde el plano democratizante. En Santa Cruz hay un régimen político creado por los Kirchner a su medida, no sólo en la Justicia sino también en las cuestiones electorales. Eso ha llevado a que tengan 90% de la cámara de diputados cuando sacan el 55% de los votos, por ejemplo. Se limita a las minorías para acceder a una representación en la Cámara de Diputados”. En base a esto, “ahora, el gobernador Daniel Peralta quiere derogar la Ley de Lemas y derogar todo este proyecto, por eso se ha desatado esta interna en el poder político provincial. Incluso el PJ invitó a una reunión con todos los partidos donde se discutió si había que derogar la Ley de Lemas. Ahí planteamos que no se puede hablar de la reforma del régimen político sin tomar en cuenta los casos de corrupción que se están denunciando por todos lados”.
Lo que pretenden, al menos desde el PO, es claridad para los santacruceños: “dijimos que si Lázaro Báez abrió las puertas de la casa, por qué no las abre el Gobernador ante una comisión formada por fuerzas independientes para saber qué pasó con las cuentas de la obra pública y de los fondos que se giraban al exterior. Esto revelaría si hay voluntad de democratizar o modernizar la política. Lo que hay que investigar son las cuentas de la provincia, porque esa plata de algún lado salió”.
Refiriéndose específicamente a las denuncias de Jorge Lanata contra Lázaro Báez, Del Plá opinó que “desde el punto de vista del Grupo Clarín, lo que se intenta es golpear la línea del Gobierno para generar una salida política hacia la derecha, con una reconstitución de un planteo que beneficie la exportación y la devaluación de la moneda. Uno no es ciego ante esta realidad, esto no nos puede llevar a avalar a personas que se han robado toda la provincia de Santa Cruz. Estamos planteando una salida que tenga que ver con los intereses de la población”.
El vaciamiento de la provincia es evidente, y así lo expuso el hombre del Partido Obrero: “éramos una provincia que hace 10 años tenía en sus manos un ahorro de un presupuesto y medio anual. Ahora tenemos algunas deudas y, además, Santa Cruz está en la lona. Hace dos años que no se aumentan los sueldos de la provincia, y los que se han conseguido ahora son bajísimos, apenas el 25% en dos años. Un sueldo de un empleado público inicial era de 3.400 pesos, con todos los aumentos se ha ido a 4.600 pesos, recién en agosto”.
La situación es consecuencia de la corrupción, y es por eso que no se justifica de ninguna manera el accionar de estas personas: “esto se ha creado todo con la corrupción. Eran gente como nosotros, no tenían nada y ahora compran campos por todos lados. La actitud de Carta Abierta es lamentable; ni siquiera se justifica desde lo ideológico, porque alegan que roban pero son progresistas y nosotros no creemos que tenga esa veta”.