“Los que están por el NO, deben votar y expresar su deseo”

El concejal del PRO, Hernán Alcolea, habló con la 99.9 e invitó a todos los marplatenses a concurrir a las urnas el 9 de junio; especialmente a aquellos que entienden que la policía municipal no puede aplicarse en la ciudad. “Si no lo hacemos, el SÍ nos llevará puestos, pero por ausencia de votos”, aclaró. 

Hernán AlcoleaPara el 9 de junio se está preparando una consulta popular que puede decidir directamente el aumento de un 16% en las tasas municipales con el objetivo de formar la policía municipal, que no está encuadrada en la Constitución Provincial pero que, aun así, quiere imponer Gustavo Pulti.
En ese contexto, se está convocando a participar a toda la ciudadanía; sobre todo a quienes coincidan en la negativa, para sumar un granito de arena a la posibilidad de que esto no se lleve a cabo. Vale recordar que si no se concurre a las urnas, se estaría refrendando la opción del SÍ. Así lo dejó claro esta mañana en la 99.9 el concejal del PRO, Hernán Alcolea: “estamos militando para que la gente vaya a votar y decida. Entiendo que todos los que están por el NO, tienen que votar y expresar su deseo; si no el SÍ nos llevará puestos, pero por ausencia de votos”.
Todo lo que hasta el momento se utiliza como antecedente positivo del Gobierno no es más que obras realizadas con dinero ajeno: “tanto el CEMA como el Museo de Arte Contemporáneo no salieron de las arcas municipales, sino de las nacionales y provinciales, respectivamente. Es más, otra de las obras que se atribuye esta administración es la del Emisario Submarino, que se hizo con fondos nacionales”, remarcó el edil.
Las causas sobre ese pedido constante de dinero tiene que ver con que “esta gestión no tiene capacidad de ahorro, todos los años tenemos que votar en el Concejo Deliberante la rendición de cuentas de cuánto déficit hay. Este año fue de 95 millones, de acuerdo a los contadores del propio pultismo; cuando, de acuerdo a los nuestros, sobrepasa los 220 millones”.
A pesar de que se intenta pedir más dinero para tener más seguridad en unos años, el concejal también destacó que “el vecino ya está pagando por seguridad a través de los impuestos municipales y nacionales. La educación no es obligación municipal, sino de la Provincia, pero pone escuelas para apoyar el sistema. Del mismo modo debería ser la policía”.
El llamado a la consulta popular también demandará un dinero extra que el Municipio no tiene, por el gran déficit que acumula: “es un despilfarro. Es bienvenida como ejercicio democrático, pero se podría haber hecho conjuntamente con las primarias; esto es fruto de una mala administración. La Municipalidad tendría que haber hecho una acción declarativa de certeza, para saber si la puede tener o no. Una vez que la Justicia lo decida, sabremos con precisión si se puede o no. Se contrató a dos juristas como Binder y Bianchi, pero sabemos la teoría de las dos bibliotecas; y debe haber muchos juristas diciendo que noAdemás de buscar fondos para la administración, se intenta un posicionamiento político que en este caso no está teniendo”.
Mientras se trata de implementar una nueva fuerza policial, el representante del PRO indicó que “la policía de la Provincia tiene otro problema, que es la falta de celeridad de los fiscales y la coordinación en su trabajo con los comisarios. Algunos municipios construyeron una oficina en cada comisaría con todos los elementos para que un fiscal esté en forma constante”.
Además, Alcolea se refirió a otro tema que puede requerir una atención inmediata con el objetivo de disminuir la delincuencia: “pregunté por qué se juntan tantas motos y autos. Algunos empleados me indicaron que muchas de las que secuestran son robadas, pero como no hay articulación entre las fiscalías, la Justicia y Tránsito, no las van a buscar nunca más. No hay una base de datos para consultar de manera automática cuando se detiene a la persona en la calle. No es necesario agregar más, sino coordinar lo que ya tenemos”.
Por último, buscando una explicación a tantas promesas incumplidas y a tan poco trabajo en la elaboración de soluciones reales, el edil explicó que “este es un gobierno de anuncios de momento. A principio de año discutíamos el traslado del Municipio, hay un expediente que estamos tratando y ni siquiera está bien armado. El expediente tiene las planchetas de un terreno que no es al cual lo quieren trasladar. Como tienen mayoría automática, levantan la mano y aprueban de manera constante”.