Así lo indicó el Presidente del EMSUR que habló en la 99.9 sobre los trabajos que se activaron para el protocolo en este tipo de casos.
Mar del Plata amaneció con la noticia del primer caso de dengue autóctono en la ciudad y que lo padece un vecino de la zona del Barrio Caisamar. El municipio lo hizo oficial, activando además un protocolo para este tipo de situaciones.
El Presidente del EMSUR, Santiago Bonifatti, habló en la 99.9 sobre las tareas que comenzaron a realizar luego de que se conoció la noticia: “desde el inicio del verano fumigamos en espacios públicos y siempre transmitiendo las recomendaciones para que no se instalen los mosquitos en las casas. Ayer tuvimos el primer caso autóctono y se hicieron las entrevistas de rigor para saber el barrio donde reside y el circuito en el cuál se maneja habitualmente”.
Eso generó que inmediatamente el protocolo genere una serie de tareas específicas: “esta madrugada comenzamos el proceso de desinfección de espacios públicos y escuelas del barrio Caisamar. Es un protocolo que se activa en principio para los lugares donde se movió el vecino en las últimas semanas. Trabajamos con el equipo de desinfección para hacer prevención en cada uno de los establecimientos”.
Por otro lado, Bonifatti también habló sobre la medida que están comenzando a implementar desde Sierra de los Padres y que tendrá un derrame a toda la ciudad y tiene que ver con la vuelta a la separación en origen para los residuos con la implementación de las bolsas verdes: “la totalidad de la basura que va al predio de disposición final y a las plantas de separación pasan por manos humanas que revisan la basura. Ahí será procesado en las dos plantas o los recicladores informales que tenemos en el predio. No es lo mismo separar que no separar, es una obligación por ordenanza pero es una contribución al ambiente y la sustentabilidad. Lo habíamos aprendido, incorporado y luego perdimos la costumbre. Empezaremos con la obligatoriedad de que martes y viernes se saque sólo la bolsa verde”.
Para ello es principal contar con la colaboración de los vecinos que son los principales actores de esta situación que ayuda a mejorar la higiene ambiental de todos: “la intención es que funcione bien, necesitamos que los marplatenses sean parte de este proceso. Comenzaremos en Sierra de los Padres e iremos luego ampliando las zonas para, a la par, hacer un trabajo de concientización”.