Santiago Bonifatti: “Mientras se cierre el círculo de contagios, seguiremos igual”

El Secretario de Gobierno habló en la 99.9 acerca de los brotes de COVID-19 en la ciudad y ademas, el Coordinador del SAME Juan Di Mateo explicó que el nivel de ocupación de camas en la ciudad es el “habitual en esta etapa del año”.

El COVID-19 ha tenido una fuerte irrupción en Mar del Plata pero en focos que fueron localizados rápidamente y sobre los que se empezó a trabajar. En todos los casos, además, están vinculados al área de salud.

El Secretario de Gobierno de General Pueyrredón, Santiago Bonifatti indicó en la 99.9 que “cada vez que hay un parte de información, se chequea esa cantidad de contagios para saber donde son y mientras se relacionen con los brotes y se cierre el círculo de contagios, se puede seguir de la misma forma. Cuando eso cambie, la Secretaría de Salud le comunicará al intendente. Todos los casos de los últimos días están vinculados con lugares físicos con nexos comprobados”.

En medio aparecen distintas maniobras en canales de Buenos Aires queriendo desviar el foco de atención y también, como pasó con el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, afirmando que hay circulación comunitaria en nuestra ciudad: “estamos muy dolidos por lo que pasó con el intendente de Villa Gesell porque hizo una declaración con irresponsabilidad y además, no solicitó ninguna información sanitaria. Habla sin saber y eso no puede suceder. Ha ofendido a todos los marplatenses”, dijo Bonifatti.

Los distintos focos de contagio para el Secretario de Gobierno están controlados: “el problema hoy está en los ámbitos sanitarios y laborales donde no se respetan las medidas de salubridad. En la planta de fileteado se contagian porque comparten mates, herramientas, no usan barbijos o no se cuidan”. Por otro lado, como ejemplo, señaló lo sucedido en el geriátrico: “lo de Namasté es un ejemplo de lo que puede hacer una persona descuidada ante una población muy vulnerable”.

JUAN DI MATEO: “La ocupación de camas es la habitual para este etapa del año”

Por su parte, el Coordinador del SAME Juan Di Mateo también fue muy claro en los conceptos en torno a la pandemia en Mar del Plata: “todo el personal de salud a nivel país, tiene por los sueldos que se pagan, más de un empleo seguro. En el caso de los médicos llegamos a tener 3 trabajos distintos. Muchas veces cuando uno se relaja de manera individual , a pesar de los protocolos de la institución y los equipos de protección, se descuida y tenemos altas posibilidades de contagiarnos”, advirtió.

Además, está el peligro latente porque la gran mayoría de los que portan el virus lo transmiten de manera asintomática: “como en el 80% de los casos son asintomáticos, nos sentimos bien y vamos contagiando sin darnos cuenta”.

Por otro lado, habló sobre la ocupación de camas en la ciudad y la convivencia del COVID-19 con otros virus habituales en el invierno: “en condición de pandemia, es raro que convivan dos o tres virus, sino que uno está más presente y comanda la situación. El Materno prácticamente no tiene chicos con bronquiolitis o no hay adultos con neumonía. La cantidad de camas ocupadas, está en porcentajes habituales para esta etapa del año. En estos últimos días, hubo más camas ocupadas por los infectados por COVID, pero la ocupación es normal”.