“Se aumentó 10 veces el umbral de detección de la marihuana”

El médico deportólogo, Norberto Debbag, habló en la 99.9 sobre la medida que ha incrementado el parámetro de detección de la marihuana en el deporte. “me sorprende esa flexibilización”, indicó. “Produce alteraciones en la coordinación y la atención, se siente miedo y pánico; una sensación de relajación que para el deporte es muy útil”, agregó.

Norberto DebbagLa incidencia de la droga en el deporte, en vez de ser cada vez menor, parece ser cada vez mayor. En esta ocasión, se ha aumentado el parámetro mínimo necesario para que el consumo de la marihuana sea sancionable.
Al respecto de esta medida que parece ilógica, habló en la 99.9 el médico deportólogo Norberto Debbag, quien afirmó que “me sorprende esa flexibilización. Lo que se está viendo de legalización de drogas no se puede llevar al deporte, porque uno habla de una imagen sana y ahora se aumentó el umbral para la detección de la droga en la orina. Tendría que haber sido algo más educativo”.
Si bien hay dos drogas que son las más comunes, los efectos son completamente opuestos para la práctica deportiva. “Las dos drogas sociales son la marihuana y la cocaína, pero así como la cocaína aumenta el rendimiento deportivo, la marihuana todo lo contrario porque produce alteraciones en la coordinación y la atención, se siente miedo y pánico; una sensación de relajación que para el deporte no es útil. El ejemplo más claro fue el de Julio César Chávez ante Maravilla Martínez”, indicó Debbag.
El aumento pautado para los controles antidoping parece desmedido y lo explicó el propio especialista: “en el tema del deporte y la marihuana, antes, vos tenías que detectar una cantidad determinada; pero ahora lo llevan a 10 veces más para que no sea permitido. Hay un tema que es el dinero, porque aplicar las sanciones y demás es un circuito de dinero; cuesta mucha plata hacer los test. Es una sustancia que va en contra del deporte”.
Más allá de los problemas que puede traer a los deportistas específicamente, la marihuana afecta la salud en general e incluso puede generar efectos similares al tabaco: “es una droga que dice que consumiéndola regularmente aumenta el riesgo de posibilidades de cáncer del estilo del tabaco. Pero a veces es una etapa de la vida, no es como el tabaco en general que aún a los 50 años se sigue fumando. Indudablemente el deterioro a nivel cerebral aparece con la marihuana y con otras drogas”, agregó Debbag.
En el caso específico de los deportistas, puede llegar a acortar su carrera: “los deportistas pueden tener una vida útil hasta los 30 o 35 años pero la marihuana incluso afecta a las articulaciones y puede acortar su carrera. Si uno busca prolongar la carrera deportiva con la droga, generará lo contrario”.
El problema social que representa la droga para nuestro país es indudable, pero ahora en el deporte, cada vez se está permitiendo más, en algo que parece no estar acorde con los principios de las disciplinas deportivas. Para finalizar, Debbag, remarcó que “indudablemente la droga está muy relacionada con la violencia y la criminalidad en el país”.