“Tenemos las herramientas para una detección precoz del daño neuropsiquiátrico”

La Dra. Judith Zilberman forma parte de un grupo de científicos que han desarrollado el Primer Registro Nacional de Estado Cognitivo en Pacientes Hipertensos, un paso importante para prevenir la aparición de demencia y enfermedad de Alzheimer ya que han demostrado que una cosa puede traer como consecuencia la otra: “lo que resultó interesante es que cuando se analizó a los pacientes que tenían presión arterial elevada no controlada, también tenían alterados los test neurocognitivos”, indicó en la 99.9.

HipertensiónLa ciencia argentina ha dado un paso más en la prevención de una enfermedad que cada vez afecta a más personas, el mal de Alzheimer. Se trata del estudio de la hipertensión y sus efectos en el deterioro cognitivo de las personas, a través de la creación del Primer Registro Nacional de Estado Cognitivo en Pacientes Hipertensos.
Entre los especialistas que lo diseñaron, se encuentra la Dra. Judith Zilberman, que en declaraciones a la 99.9, explicó que “la hipertensión arterial es el primer factor de riesgo para muerte cardiovascular. Lo que resultó interesante es que cuando se analizó a los pacientes que tenían presión arterial elevada no controlada, también tenían alterados los test neurocognitivos. Decimos que tenemos una situación neuropsiquiátrica porque a la larga esto termina con demencia o enfermedad de Alzheimer”.
En Argentina no existía hasta el momento un registro de estas características y se vuelve importante para prevenir enfermedades: “el hecho de tener alterado los factores de riesgo como la obesidad, sedentarismo, diabetes, entre otros; llevan a problemas vasculares y eso a la larga trastorna lo cognitivo. En el país es el primer registro de pacientes hipertensos, esto hace que se lo pueda detectar previamente, previniendo la aparición del Alzheimer porque el paciente ya lo tiene genéticamente marcado”.
Estos factores de riesgo, están presenten en las personas adultas y cada vez los porcentajes son más grandes. “Según las encuestas del país hay un 40% de hipertensión en mayores de 50 años, un 10% de diabéticos, el 70% obesos; justo en la mitad de la vida y esos factores se deben prevenir”, agregó Zilberman.
Para que esto llegue a toda la población es necesario que se informen oportunamente los métodos existentes para esa prevención: “trabajamos en la difusión del consumo del sodio, es tratar de que los médicos tomen conciencia con un método sencillo para hacer una pesquisa en la evaluación del deterioro cognitivo”.
La Dra. Zilberman destacó además que “hoy tenemos las herramientas para hacer una detección precoz de un daño neuropsiquiátrico que puede terminar en una demencia. Esto hay que difundirlo entre todo para que esté incorporado en el sistema de salud y en la guía de prevención”.
El objetivo más importante es la detección temprana para poder evitar la llegada a la demencia o particularmente al Mal de Alzheimer: “hay diferentes tipos de trastornos de memoria y se deben evaluar todos. Los que tienen trastornos en la memoria, se pueden ir previniendo desde algunos signos para que no llegue a una demencia”.
Esto debe ser un factor importante para la población porque hay datos que deben poner una luz de alerta sobre la proliferación de esta enfermedad: “la expectativa de vida de la población y enfermedades como el Alzheimer a medida que pasa el tiempo, se van sumando con la edad por el daño vascular. Todo lo que nos sirva prevenir en los factores de riesgo, es importante”, concluyó.