Se entregó el compañero de David Moreira

Isaías Gastón D. tiene 22 años. Conducía la moto en la que el 22 de marzo iba David Moreira, cuando intentó arrebatar el bolso de una mujer.

golpiza-a-David-MoreiraEl joven, que participó del atraco que desencadenó el linchamiento de David Moreira en el barrio Azcuénaga, se entregó ayer en la Fiscalía Regional Rosario en compañía de sus padres. Isaías Gastón D. tiene 22 años y quedó detenido a la espera de la audiencia que se prevé celebrar hoy y en la cual, a priori, será imputado de robo.
Si bien la causa en la que será acusado no tiene que ver directamente con el posterior homicidio de su presunto cómplice, se estima que este muchacho podría aportar datos significativos en la investigación del linchamiento. Por ejemplo, cómo y en qué circunstancias fue interceptada la moto en la que él y Moreira circulaban una vez cometido el atraco.
Padres. Dos días después de un fallido allanamiento en su domicilio de Carrasco al 2500, en el que no fue ubicado ni tampoco se hallaron evidencias sobre los hechos, Isaías D. se presentó ayer ante el fiscal Florentino Malaponte que investiga el crimen de Moreira. Durante el procedimiento realizado el martes a la mañana en su casa, la familia del joven había manifestado su enojo contra éste y habían prometido entregarlo a la Justicia si lograban ubicarlo.
Si bien el muchacho de 22 años era buscado por un robo, la conexión de ese hecho con el linchamiento posterior motivó a la Fiscalía a delegar el caso a un fiscal de Homicidios en lugar de uno de Flagrancia.
Fuentes allegadas a la investigación señalaron que Isaías se presentó en compañía de sus padres. Su padre dijo estar preocupado por la situación y sostuvo que su hijo podría haber muerto en lugar de Moreira, y que lo correcto era que se entregara a la Justicia.
Además, según trascendió, el padre de Isaías dijo no saber dónde podrían estar los elementos sustraídos en el atraco a la joven de 21 años que originó el linchamiento y que, al igual que la documentación de la moto secuestrada en la escena del hecho, no fueron hallados durante el allanamiento.
La audiencia imputativa de Isaías D. se realizará hoy en un horario que al cierre de esta edición no pudo ser precisado por las fuentes judiciales consultadas, que tampoco pudieron dilucidar si el joven tiene antecedentes delictivos. En principio, según trascendió, el muchacho será representado por un defensor público.
Violencia. David Moreira tenía 18 años y falleció el pasado 25 de marzo, tres días después de haber recibido una violenta golpiza de parte de vecinos de Liners y Marcos Paz luego de que, en presunta complicidad con Isaías D., asaltara a una joven madre en el barrio Azcuénaga. Esa tarde del sábado 22 de marzo, la víctima caminaba con su hija de dos años cuando fue abordada por dos jóvenes en moto.
Según declaró la chica días después, pudo reconocer a Moreira como el que le había arrebatado su bolso. Luego del atraco, y ante los gritos de la joven, la moto en la que se desplazaban los ladrones fue interceptada (no se descarta que haya sido chocada a tal fin por otro vehículo) y sus ocupantes intentaron huir a pie en direcciones opuestas.
Así, mientras Isaías D. logró escapar (al parecer, con el botín) David fue retenido por un grupo de personas que lo sometió a una golpiza tras la cual quedó tendido en la calle, inconsciente y con pérdida de masa encefálica.
Si bien hasta ayer no se conocía que hubiera testigos que hayan declarado en el marco de la investigación, días atrás comenzó a circular un video aparentemente registrado por un teléfono celular que el lunes llegó a manos de un empleado de la Fiscalía. El registro, en el que aparecen dos hombres pateando en la cabeza a un joven caído en la calle, fue incorporado a la causa por el fiscal Malaponte.
Hasta el momento, ese video sería el único registro fílmico sobre lo ocurrido, teniendo en cuenta que algunas cámaras de vigilancia ubicadas en al menos dos viviendas de la zona no arrojaron datos de interés para la investigación.