“Hay una gran hipocresía”

El diputado provincial Mauricio D’Alessandro habló con la 99.9 y opinó sobre los vecinos que deciden atacar a delincuentes. “Se dice que no podemos convertirnos en bestias, y si toman a alguien que le robó o le hizo algo, lo cortan en pedazos”, señaló.

Mauricio-Dalessandro-3El país está convulsionado por las reacciones de vecinos que deciden tomar a golpes a quienes intentan cometer algún delito. Un tema que exige un análisis cuidadoso desde distintos puntos de vista.
El diputado provincial Mauricio D’Alessandro dialogó esta mañana con la 99.9 y destacó: “estudiar el derecho penal desde el lugar de la víctima es imposible, si no todo el mundo querría que le corten la cabeza. Lo que hay es una gran hipocresía, porque por un lado se dice que no podemos convertirnos en bestias y si toman a alguien que le robó o le hizo algo, lo cortan en pedazos”.  
La realidad es que hay una serie de normativas creadas para no caer en cuestiones como éstas, que hoy parecen ser el centro de los medios nacionales: “la sociedad se rige por normas, el contrato social se hizo para evitar la mano propia. La gente debiera decir que si fuera por ellos los cortarían en pedacitos, pero entienden que hay una norma superior que rige las relaciones”, reflexionó el abogado.
Por supuesto, la actitud de los vecinos y la de los delincuentes son polos opuestos en cuanto a lo que plantean dos sectores: “las dos posiciones claras del garantismo y la mano dura se enfrentan. Esto está envuelto en 10 años de década ganada y los candidatos que vienen son de derecha. En medio de eso aparece la reforma del Código Penal, y la gente se subleva”.
Para D’Alessandro hay algo que no ocurre en otros puntos del mundo, y es que los hechos delictivos graves que se reflejan en los diarios argentinos hablan de vecinos del común y no de personas vinculadas al delito. “Este modelo, lo que ha hecho es volcar muchos recursos a las partes más bajas de la sociedad. Está bien, pero mal distribuido. Los presupuestos se gastan mal y el dinero va a otros lugares. Cuando los linchamientos suceden en barrios de clase media, toman mayor repercusión, y eso es lo que está pasando”, destacó el diputado.
Por último, agregó que desde el punto de vista estadístico “Argentina no tiene gran cantidad de homicidios cada 100.000 habitantes, aun en los peores lugares del Conurbano estamos en cifras que equivalen al Primer Mundo. Lo que pasa en nuestro país es que la gran mayoría de los que mueren por hechos delictivos son personas que iban a trabajar, y eso golpea mucho más a la sociedad”.