Se iniciaron 420 juicios previsionales por día

En los últimos dos años, la cantidad de presentaciones venía en baja. Pero en el 2012 se incrementaron hasta un total de 90.360 causas. 10.000 expedientes se encuentran trabados por una maniobra de Anses.

Juicios PrevisionalesLa cifra impacta e impresiona. Durante el 2012 se presentaron 90.360 juicios en el fuero previsional, lo que da algo más de 420 por día en que hubo actividad judicial. La mayoría de los casos corresponde a reclamos de jubilados y pensionados por el monto o la actualización de sus haberes. En comparación con los últimos dos años, el porcentaje de presentaciones judiciales es mucho mayor. Sobre todo, teniendo en cuenta que venían en baja desde 2009, cuando se registró un récord de 103.613 litigios; siempre, según datos de la Cámara Federal de Seguridad Social.
El año pasado cerró con un máximo histórico de fallos emitidos por jueces de Primera Instancia. En total, fueron 57.265 sentencias, más del doble de las firmadas dos años antes, es decir, en 2010, y un 33% más que en 2011. El 87% fueron demandas por reajustas de haberes.
El buen ritmo de resolución en Primera Instancia no se reflejó en una mayor celeridad del proceso judicial. Es así porque la mayoría de las resoluciones son apeladas y también porque en una de las tres salas de apelaciones terminó con cerca de 10.000 expedientes paralizados.
La situación llevó a que el ANSES (la parte demandada en los juicios por haberes) recuse durante un año y medio todas las causas al juez Luis Herrero, que integra la Sala II. Así, se fueron acumulando expedientes sin ser considerados para una resolución, ya que después de que un tribunal de la propia Cámara rechazó las recusaciones, ANSES llevó el tema a la Corte. Herrero, mientras tanto, no podía firmar sentencias. En diciembre pasado, los jueces supremos frenaron esta maniobra con duras críticas al organismo previsional, y ordenaron que el juez vuelva a sus funciones. Sin embargo, todavía no se destrabó la situación de esas causas.
Volviendo a los números, vale destacar que en 2012 las apelaciones sumaron 5.153 expedientes, sorteados entre las salas que revisan los fallos. El compromiso de ANSES de no apelar algunos fallos se está cumpliendo parcialmente, y algunas causas aún son sometidas a demoras. En los últimos 11 años, según el registro estadístico, hubo 675.252 causas sorteadas entre los juzgados de Primera Instancia de la Seguridad Social. El 57% estuvo concentrado en los últimos cuatro años.
Si bien el Fuero se encarga de recibir otros tipo de reclamos, los jubilados prevalecen. Eso tiene que ver con el incremento de litigios después del fallo de la Corte Suprema en la Causa Badaro, donde los ingresos de los pasivos deberían haber recibido una actualización entre 2002 y 2006 no inferior a lo que significó la evolución que tuvo en ese período un índice salarial que terminó en 88,5%. Pese a la inflación, en esos años se les quitó poder de compra a los haberes y hubo cientos de miles de pasivos que no recibieron compensaciones.
ANSES sostiene que no se podría disponer de una actualización generalizada de haberes, por lo dispuesto en el fallo Badaro, sin que tenga que quebrar el sistema previsional. Diego Bossio, director del organismo, pidió a los jueces de la Corte que analicen un reclamo del Defensor del Pueblo de la Nación para lograr una sentencia con efecto colectivo.
Durante la semana, el organismo informó que en enero pagó 1.545 retroactivos por juicios ganados por jubilados, sobre 1.906 fallos liquidados. La cifra de pago es de $ 275.731.484.