“Se nota cierta aceleración en el ritmo de compra”

El economista Cristian Carrillo explicó esta mañana en la 99.9 que se ha acelerado el ritmo de compra de dólares, después de las medidas restrictivas que aplicó el gobierno. “Fueron entre 52 y 54 medidas que se tomaron al respecto y no sólo el cepo cambiario”, puntualizó.

Después de un 2012 donde la economía se desaceleró notablemente, la aparición de las medidas restrictivas para el retiro de dólares causó repercusiones negativas en la población, pero después de un tiempo, parece que la situación ha servido en cierto punto.
Así lo analizó el especialista en economía Cristian Carrillo, esta mañana en declaraciones a la 99.9: “estas tensiones que se genera en el público con los controles a la compra minorista de dólares, es importante tenerlo en cuenta para discutir si fue ordenada o no la batería de medidas. Creo que no fue ordenada por lo que ha generado presión y ruido en el mercado, pero ante un contexto internacional adverso donde se reducen las compras externas es necesario cuidar las reservas que hay”, aclaró. Luego abundó: “es muy complicado salir a financiarse en el exterior, por lo que tenes dos complicaciones a la hora de obtener los dólares. Primero la balanza comercial sigue siendo superavitaria pero no crece con la misma holgura que antes y además, la imposibilidad de financiarte en el exterior a una baja tasa. Entonces hay que cuidar los dólares que tenes. En esa política, lo que traté de demostrar es que fueron entre 52 y 54 medidas que se tomaron al respecto y no sólo el cepo cambiario”.
Las formas de aplicar las medidas fueron nuevamente el problema principal en el gobierno de Cristina Fernández, pero Carrillo destacó que “pasado un poco el ruido de la forma de estabilizarse, donde se perdieron la mitad de la reserva de dólares, con una política que buscó ampliar el universo de dólares; empieza a notarse cierta aceleración en el ritmo de compra. Recién ahora el Banco Central recibe los dólares del sector minero, petrolero, entre otros; y empieza a aflojarse la salida de depósitos que son de bancos privados.  Ahí llegamos a la conclusión de que se compraron en el transcurso de noviembre casi 500 millones de dólares, contra un principio de segundo semestre donde habían alcanzado 700 millones en dos meses”.
La explicación tiene que ver con las medidas que se aplicaron en estos últimos meses: “hay una aceleración porque hay otros canales de ingresos de dólares y hay menor fuga desde el banco central. Todas esas medidas desordenadas, empiezan a generar un contexto mucho mejor para su política de acumulación de reservas. El mercado se está empezando a adecuar, la idea de pensar en su país en su moneda, parece vital. Cualquier experiencia exitosa en el mundo no está atada a una moneda extranjera, sino a fortalecer la propia”, aclaró Carrillo.
También pidió que los bancos muevan el dinero para darle oportunidades a los argentinos de obtener crédito. “Un inversor común que quiera cubrirse del aumento de precios no tiene instrumentos bancarios al alcance, no hay un plazo fijo por ejemplo, todo eso quedó en el aire porque la manipulación del INDEC hacía poco creíbles estos instrumentos para ganarle a la inflación. Se está hablando de sacar un fideicomiso atado al valor del metro cuadrado de construcción en Capital Federal. Por otro lado, siguen creciendo los depósitos y los bancos guardan ese dinero cuando lo ideal sería que se vuelquen a créditos hipotecarios o a la pequeña y mediana empresa”, concluyó.