Se resolvieron 125 delitos en Mendoza gracias al registro de ADN

Desde su implementación en octubre del 2018, el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas ha permitido esclarecer 125 delitos graves en toda la provincia. Mendoza es la primera provincia del país en utilizar este tipo de herramientas para la resolución de investigaciones judiciales.

La iniciativa se impulsó en el año 2016, cuando se aprobó las modificaciones de la ley por el Poder Legislativo y elevó los estándares de seguridad a través de un software que unifica y compara muestras de ADN extraídas a todos los imputados por delito. Ello permitió a Mendoza convertirse en la primera jurisdicción del país en utilizar este tipo de herramientas para la resolución de investigaciones judiciales.

El ministro de Seguridad provincial, Gianni Venier puntualizó que desde que comenzó a funcionar el sistema se han esclarecido de 125 casos. “Es muy interesante como factor disuasivo porque ahora se sabe que no se saldrá airoso de un hecho delictivo.

En este sentido, el funcionario explicó que fue muy importante la creación de un sistema de codificación abstracto determinado por número y no por persona, para evitar cualquier tipo de búsqueda segmentada. Esto quiere decir que se extrae una muestra y se asigna un número. Luego, el sistema compara números entre sí y no personas o apellidos, sectores o zonas.

El banco genético consiste en el sistema CoDIS (Combined DNA Index System), programa creado por el FBI para investigación criminal, y permite a cada persona imputada en un delito que se le tome las huellas dactilares, una foto y se le extrae saliva para que quede su registro de datos.

“En la provincia estamos arriba de las 30 mil muestras en nuestro laboratorio que funciona en el Palacio Judicial, siendo la muestra más grande del país”, aseguró Venier.

El resultado de esto es que ya se tiene el ADN de todas las personas alojadas en centros de detención y con prisión domiciliaria. Como también la de miembros de las fuerzas de seguridad, de policía y penitenciaría, personal de seguridad privadas y de agentes que ingresan a los sistemas de seguridad y al área investigativa del cuerpo médico forense.