Ricardo Velimirovich: “La ayuda económica para los productores ya no tendrá el mismo impacto”

El titular de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre diversos temas, entre ellos la ayuda económica del gobierno nacional que todavía no llegó a destino, las técnicas para mejorar la producción en el campo y la ordenanza de uso de agroquímicos. 

Las distintas técnicas para mejorar la cosecha y el rendimiento de la misma, en algunas ciudades del país recién se están empezando a aplicarlas cuando en el cordón frutihortícola de Mar del Plata ya ha trabajado durante años en el desarrollo de la misma.

Se trata de un sistema de conducción que genera una producción hortícola de alta densidad con material vegetal híbrido adaptado a las condiciones locales y requiera una importante inversión de los productores. El titular de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredón, Ricardo Velimirovich habló al respecto en la 99.9: “lo estamos aplicando hace varios años y la producción ya está superando los 10 a 18 kilos según la variedad de plante. Se utilizan incluso plantas de injerto y en lo que hace la producción integrada, llevamos casi 10 años trabajando”.

No ha sido sencillo hacerlo durante tantos años y más aún en el presente: “lo que afecta seguir haciéndolo en los niveles que teníamos, tiene que ver con los valores comerciales porque vender la mayoría del año debajo de los costos productivos hace difícil sostenerse con este nivel de tecnología”. 

Velimirovich además, se refirió a otros dos temas que son realmente importantes para los productores. Uno de ellos es la ayuda económica luego de los embates de la naturaleza durante las últimas cosechas y que no llegó todavía a los que debía: “el tema de los fondos de Nación, se encuentran en la caja de la Municipalidad y en el Concejo Deliberante esperando la aprobación. Todavía no se entregó a los productores y estamos interviniendo para que las cosas se hagan bien porque había algunos errores administrativos. Claro que no tendrá el mismo efecto ahora, pero trabajaremos para que no vuelva a pasar”.

Por último, también habló sobre la ordenanza que limita el uso de agroquímicos y explicó que “el expediente sigue en la Suprema Corte de la provincia sin solución y con una cautelar que no se puede aplicar en General Pueyrredón porque si se aplicara, no se podría utilizar ningún tipo de producto; ni siquiera para controlar, por ejemplo el hantavirus. La ordenanza está mal hecha”, recordó.