Se terminó el turismo de “Playa y Sol”

Luis Martínez Tecco, Ex Secretario de Turismo, en diálogo con la 99.9 opinó que el turismo de “playa y sol” en el mundo ya se terminó y que Mar del Plata debe imperiosamente diversificar su oferta si quiere seguir siendo un destino turístico relevante. “A Mar del Plata hay que darle la posibilidad de un debate para ver qué hacer”, opinó.

Tecco es  el inventor de casi todo lo que hoy se sigue diciendo de Mar del Plata, salvo lo de “La ciudad feliz” que no es suyo, el resto es prácticamente todo de él. Mar del Plata ya no es el balneario, única opción de los argentinos; la costa es una realidad. Además, los precios también son una realidad y  pese a las cuestiones del cambio, Brasil sigue siendo la playa preferida de los argentinos.

Hoy hay que ubicarse en diversificar la oferta porque el turismo de sol y playa murió en el mundo, no sólo en Mar del Plata. “No tenemos arena, la que tenemos apenas da lugar a un 20 % de los habitantes de la ciudad”, remarcó.

Un poco haciendo historia, Tecco nos comentó que cuando nace Mar del Plata, lo que se buscaba no era tomar sol y estar bronceado, sino que, lo que buscaba la oligarquía era un lugar fresco para pasar el verano. Además para que esa oligarquía no se desplazara hacia las costas europeas.

Aclaró que él no está en desmedro de Mar del Plata, sino que habla de los malos manejos que han hecho de la ciudad. Dijo textualmente “A mí me puso loco el tema de leer hace pocos días en el diario La Capital, que habían descubierto aguas termales en Mar del Plata. Es algo infernal que no puedan recordar que tenemos un barrio que se llama Termas Huincó, donde hubo termas. Lo que no se dice es que las taparon porque eran mucho más negocio, cuando se terminó la construcción del puerto, vender lotes que dar un lugar para que la gente se bañara”.

Muy actualizado, sabe que los tiempos cambiaron y asegura que  ahora sí, no de casualidad Necochea inauguró sus Termas de Mar y le va muy bien, San Clemente ha roto la estacionalidad con sus aguas termales y muy pronto Dolores tendrá las propias. “Y nosotros seguimos diciendo que habría que explorar, que a lo mejor hay aguas de mar para los cuatro puntos cardinales”. Y a modo de broma dijo que deberían hacer un pocito donde estaba la terma y tal vez La encuentren, “pero yo no soy geólogo, agregó  y como un amigo geólogo me llamó para decirme que hable de lo que sé, entonces yo no hablo más de las termas, de cómo se generan, del agua mineral, de dónde viene, de dónde sale, voy a decir simplemente que Mar del Plata las tuvo y técnicamente deberían seguir estando”. En un recorrido que tenía La vieja marplatense, un lugar que se llamaba Ojo de Agua y también ahí había aguas termales a flor. Y luego criticó: “Otra cosa que deberían decir es que Mar del Plata eliminó la talasoterapia”. “Los que hemos usado los balnearios de la Bristol vieja, no la que es ahora, teníamos agua termal”. subrayó.

A Mar del Plata hay que darle la posibilidad de un debate para ver qué hacer porque el turismo de playa lo tienen aquellos lugares que durante los doce meses tienen una temperatura de 30° y sin vientos dominantes.

Todo lo que hoy en Mar del Plata se sigue haciendo, la elección de la reina y tantos ítemes que en su momento dieron mucho resultado, son por idea de Tecco. El hombre piensa y se da cuenta de que hay que hacer otra cosa. Pulti no tiene ni idea y ni apareció otro que tenga esas ideas.