Sebastián Agliano: “No sé que será de la flota costera en invierno”

El Gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano se refirió al reclamo que presentaron con otras entidades sobre el cumplimiento de la Resolución 1113 y además, expresó en la 99.9 la preocupación por el futuro del sector: “el gasoil aumentó la semana pasada y ahora lo hará nuevamente”.

Diferentes sectores de la pesca como Cafrexport, Udilpa y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera han elevado una nota pidiendo que se cumpla con la Resolución 1113 que es la que regula la pesquería del langostino. En ese sentido, hay preocupación por buques que pretendan ingresar rompiendo las leyes vigentes.
Sin embargo no es la única preocupación existe según lo vertido en la 99.9 por el Gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano: “hay una normativa que establece un máximo de eslora y caballaje para los buques que ingresan al caladero y nuestra posición es que se respete esa normativa. Si se tiene que reformar, se busquen los sustentos legales pertinentes”. 
Pero advirtió que además: “elevamos una nota al Consejo Federal Pesquero, a la Subsecretaría de Pesca y al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación por la crisis prolongada de la flota costera. El gasoil volvió a aumentar la semana pasada y ahora habrá un aumento nuevamente, hoy lo estamos pagando casi 19 pesos. La pesquería de langostino es importante porque sirve de paliativo para el resto de la flota y descomprime la competencia en la provincia de Buenos Aires, pero falta producto en Mar del Plata y seguimos fuera de mercado”.

Consultado sobre la elevación del reclamo puntualmente por lo que ocurre con un buque que de la empresa Moscuzza que fue construido en España y no respetaría esas normas de la resolución anteriormente citada, explicó que “no llegamos con el veranito del aumento del dólar y lo que impacta en nuestro producto y nos aumentan en forma desmedida los insumos para ser competitivos. Las autoridades de aplicación deben revisar los casos puntuales para ver si se cumple con la reglamentación y tomar las decisiones del caso”.
Sin dudas, la principal preocupación estaba planteada en el futuro inmediato del sector y por eso volvió a insistir en el tema: “este invierno no se que haremos de nuevo por las medidas restrictivas que tomó la Comisión Técnica Mixta en diciembre del año pasado sobre variado costero. No se que va a pasar a mediados de año, pero sé que no nos vamos a quedar quietos y ya lo estamos trabajando”.
Para mejorar la situación, reclamó que haya campañas de investigación para saber de que forma se mueve el recurso y así tener políticas de trabajo más concretas: “no tenemos campañas hace 10 años y sin información no se pueden tener objetivos concretos. Se deberían hacer investigaciones anuales o dos por año para determinar zonas de reproducción y saber que medidas tomar si veda esporádicas o permanentes, por ejemplo y cuidar el recurso”, finalizó.