Sebastián D´Andrea: “Hemos transparentado la cobertura de PAMI y eso blanquea situaciones”

El Director General de PAMI en Mar del Plata dio explicaciones en la 99.9 del funcionamiento para la cobertura de medicamentos y además, los lugares de atención con los que cuentan.

Los afiliados a PAMI tiene constantemente inquietudes que son difíciles de evacuar, pero esta mañana en la 99.9 el Director Ejecutivo de la Seccional Mar del Plata, Sebastián D´Andrea brindó unos minutos para explicar algunas situaciones en particular.

Una de ellos es la cobertura de medicamentos y el alcance que tienen: “en el tema de los medicamentos, PAMI da una cobertura de 100% a quienes cumplen con algunos requisitos como no cumplir el haber y medio mensual. Si supera ese haber y medio mensual, pero los medicamentos son más del 5% de lo que perciben, una trabajadora social evalúa la situación y se le otorga un subsidio. La persona que lo necesita, lo tiene, aquellos que no lo necesitan, se lo retiramos porque tenemos que encontrar un parámetro”.

De todas formas, indicó que en la actualidad la cobertura es muy buena, incluso una de las mejores: “fuera de ese subsidio de 100%, PAMI es la obra social que más cubre medicamentos. Cubre entre 50 y 80% y otros que son crónicos los cubre sin presentar el subsidio. El trabajo que se ha hecho es para transparentar la situación y poner en funcionamiento todo esto, significa blanquear situaciones”.

En la 99.9 las quejas sobre la falta de atención en el HIGA es reiterada a lo cuál D´Andrea respondió que “con el HIGA venimos articulando para darle contención a los afiliados. Puede ser que por una licencia o vacaciones de algún agente no esté la persona presente, pero es uno de los lugares donde damos prioridad. La alternativa es llamar al 138 o ir a otra de las bocas de atención de PAMI”, planteó como alternativas.

También el funcionamiento del Hospital “Dr. Bernardo Houssay” es una alternativa que se está tratando de mejorar: “el Houssay ya incorporó la terapia intensiva que nos abre un abanico de soluciones que no teníamos para cirujías de mediana complejidad que ahora se pueden hacer. Hay una etapa más que es la incorporación de terapia intensiva, unidad coronaria y está previsto que para septiembre estén todos los servicios plenos. Pretendemos que los traslados a Buenos Aires sean cero que es un gran problema”, explicó.

Por último, indicó que hay una necesidad aún muy grande de plazas porque la cantidad de afiliados es aún muy importante: “en Mar del Plata faltan entre dos o tres hospitales por la gente que se atiende en la región. Hoy tenemos el Interzonal, el Español, la Clínica Mitre, el Sanatorio Avenida y el Hospital Privado de Comunidad, además del Houssay. Las posibilidades de cambiar son limitadas y depende del cupo que es muy dinámico. Tratamos de dar soluciones sobre casos particulares”, finalizó.