Sebastián Maril: “Casi la mitad de las provincias Argentinas tienen deudas en dolares”

El analista internacional se expresó acerca de la situación económica del país y sobre la falta de pago del bono con vencimiento el 26 de enero anunciado por el gobierno de Buenos Aires. “Oficialmente la provincia no entra en default hasta treinta días después del día que debería vencer el pago”, explicó en Noticias & Protagonistas.

Sebastián Maril, analista internacional, charló con la FM 99.9 sobre el reciente anuncio de la gobernación de la provincia de Buenos Aires de no pagar un bono con cercano vencimiento y del default que esa decisión provocaría.  “Salió el comunicado de prensa pidiendo a los bonistas de este bono que vence en 2021, pero obviamente es un bono internacional, que empiece a negociar el pago porque la provincia no va a poder pagar este capital que amortiza ahora el 20 de enero más los intereses. Oficialmente la provincia no entra en default hasta treinta días después del día que debería vencer el pago”, afirmó.

“El gobierno, en medio de negociaciones por la re-estructuración de la deuda soberana argentina que es una mega re-estructuración, tiene en frente el inminente default de su principal provincia. Casi la mitad de las provincias Argentinas tienen deudas en dolares. Con excepción de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Córdoba, el resto tiene problemas para pagarlas”, dijo en relación a la complicada situación económica de las provincias y del país en general.

Para explicar porqué se generan estas crisis manifestó: “El tema argentino de endeudarse indiscriminadamente en una moneda que no es la suya, pocos países lo hacen en el volumen que lo hace Argentina. Para endeudarse tenes que estar seguro de que podes pagar la deuda, Argentina nunca pone su casa en orden, es decir nunca baja el gasto para hacer frente a aquellos compromisos que tiene al futuro y al no poder hacerlo sigue endeudándose para cubrir ese deficit de no poder llegar a fin de mes. El Estado nunca recorta gastos, siempre cae en estas crisis. Las provincias, que hasta cierto punto siguen la misma filosofía nacional, caen en la misma trampa. Es decir, la provincia de Buenos Aires que tiene un gasto público enorme, no puede pagar sus deudas, se endeuda y llega el punto que cae en crisis como estamos ahora”. 

En el cierre aseguró que “los acreedores internacionales después de las Paso empezaron a olfatear que esto venía para mal. Con un gobierno como el de Macri que venía contando moneditas del Banco Central para poder pagar sus deudas, dado que el mercado internacional le había cerrado las puertas y el FMI le había cortado el chorro, el Banco Central se empezó a quedar sin dinero por lo cual, vino el cepo. Los acreedores empezaron a organizarse porque sabían que se venía una re-estructuración y hoy estamos en eso”.