El analista internacional señaló en la 99.9 que las elecciones de medio término han dejado el escenario que se esperaba: el oficialismo perdió poder luego de dos años de presidencia.
Las elecciones de medio término en los Estados Unidos han dejado un panorama interesante pensando en los próximos dos años y la carrera presidencial que ya se inició.
El analista Sebastián Maril dio su opinión a través de la 99.9 y remarcó que “fiel a la historia de las elecciones legislativas, el oficialismo perdió poder después de 2 años de haber asumido el presidente. George Bush hijo es el último que rompió esa tendencia. Lo que perdemos de vista es que Trump concretó un hito, incremento el peso en el Senado en dos o más bancas. Es algo importante para el mundo porque indica que Estados Unidos no será lo que fue en los últimos dos años”.
Lo que explicó es que a partir de ahora “Estados Unidos no será una locomotora económica y política donde el partido repúblicano dominaba las dos cámaras, la presidencia y la mayoría de las gobernaciones”. Paralelamente comenzaron a aparecer personajes que parecen estar decididos a comenzar su carrera hacia la presidencia: “ahora comenzó la campaña presidencial 2020 por eso aparecen nuevamente Hillary Clinton y ha presentado un libro Michelle Obama. Los demócratas pondrán 20 candidatos en las primarias para competirle a Trump”.
En toda elección, hay estados que son más importantes por el caudal de votos que tienen y nuevamente hay polémica en torno a Florida: “es el tercer estado en términos electorales de la Nación luego de California y Texas, es el famoso estado péndulo. Están apareciendo votos donde antes no aparecían, anoche el Aeropuerto de Fort Lauderdale debió cerrar porque encontraron un auto con cajas en el baúl y se demostró que eran papeletas que no habían sido contadas. Fue en el condado epicentro entre la batalla de Bush y Gore en su momento”, recordó Maril.
Por último habló de la flamante legisladora Alexandria Ocasio-Cortez y su llamativa historia al transformarse en la congresista más joven de la historia del país norteamericano: “Ocasio Cortez es una hispano americana muy joven y fue elegida en una zona extremadamente demócrata casi con el 80% de los votos. Está representando al nuevo partido demócrata que es muy socialista y progresista. Hay un sector creciente de la sociedad que tiene tendencia social-demócrata en ciertos lugares como en Nueva York y que está ganando espacio político”, concluyó.