Sebastián Maril: “La decisión de Preska fue sorpresiva”

El analista internacional habló en la 99.9 sobre la suspensión de las actividades en torno a la causa YPF esperando por el ganador de las elecciones de octubre. Además, se refirió a la carrera por la reelección que emprende Donald Trump en Estados Unidos.

La decisión de la jueza Loretta Preska de suspender toda actividad en la causa YPF hasta luego de las elecciones presidenciales en Argentina, causaron cierto impacto sobre todo por lo inesperado de esta resolución.

El analista Sebastián Maril indicó en la 99.9 que “fue sorpresivo. Me llamó la atención que apareciera una novedad en el caso Petersen porque no estaba previsto que lo hubiera hasta el 29 de octubre”. Por otro lado, destacó que “fue una orden donde la jueza dice que no está conforme con la situación actual de la política argentina y quiere saber como terminarán las elecciones para saber quien tendrá poder de decisión en la estrategia legal del gobierno. Por eso suspende la actividad hasta que se decida el presidente. La presentación que tenía que hacer Petersen y Bufford Capital pasa para diciembre”.

El gobierno actual, hizo hincapié en llevar a la justicia a los responsables locales de esta trama en caso de que Preska decidiera trasladar el juicio a Argentina. Ahí es donde aparece el origen de esta decisión para el analista: “la estrategia legal con Macri cambió porque le dijo a Griesa, yo pago y levantó las cautelares. Preska heredó los casos de Griesa, entonces dice que ahora tiene posibilidades de volver un gobierno similar al anterior que me cambia toda la estrategia legal del actual gobierno. Además, el gobierno actual presentó un escrito indicando que si el juicio pasaba a la Argentina, iba a presentar testigos como Kicillof y De Vido, entonces ahora duda de que esto se sostenga en caso de que gane el kirchnerismo”. 

Paralelamente, Maril tiene una mirada crítica particular sobre el gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos y está comenzando a asomar una campaña política que tendrá al actual mandatario, buscando un segundo período: “es muy raro que un presidente que quiere ir por la reelección, no lo consiga. Por más que las encuestas digan lo contrario, Trump podría conseguir su reelección pero faltan 18 meses. Por primera vez en muchos años, cuando un presidente se quiere presentar a la reelección, le ponen primarias internas desde su propio partido. Esto pasa porque un sector del establishment republicano no lo quiere como presidente”, dijo.

Para comprender porque desde los sectores más visibles de Estados Unidos (cine y TV) critican constantemente a Trump, hay que saber desde donde vinieron los votos para que estuviera en el cargo: “muchas de las políticas que aplica Trump, viene de años anteriores. El interior del territorio norteamericano votó a Trump y el resto a Hillary Clinton. Venís a Hollywood, los artistas y los medios, ubicados en los grandes polos y se critica constamente a Trump. Entiendo que lo hagan, pero se debe comprender porque Trump llegó ahí. Si llega a ser reelecto, habrá mucha bronca”, anticipó.