Sebastián Maril: “Lo que nos pasa es porque metemos la pata todo el tiempo”

El analista internacional dio detalles sobre el fallo que se dio a conocer ayer en Estados Unidos sobre la estatización de YPF en la 99.9: “no es algo propio de lo que llaman Fondos Buitres”, agregó. 

En Estados Unidos se dio a conocer un fallo que tiene que ver con el juicio que se inició en el país norteamericano en torno a lo que se denominó como “estatización” de YPF. Ahí se resuelve en contra de lo que pretendía el estado argentino y el analista internacional, Sebastián Maril analizó lo que significa para nuestro país en la 99.9.
“El juicio es complejo, lleva dos años pero hace un año y 10 días que no se sabía nada. El año pasado fue la audiencia entre el gobierno, las empresas Petersen y los demandantes en Nueva York. Recién ayer se publicó el fallo que venía como se esperaba”, advirtió.
Luego aclaró que “se dividió en dos partes. Los jueces opinaron lo obvio: una nueva empresa controlante, el estado, debería haber dado la oportunidad a los accionistas minoritarios de venderle al nuevo propietario el 49% que no había sido expropiado. Argentina nunca hizo eso, el gobierno anterior no quiso lanzar esa oferta pública. El segundo tramo era si el juicio podía continuar en las cortes estadounidenses y en ambos casos, se falló en contra de los intereses argentinos”. 

Respecto del último tramo, aclaró que la continuidad de las medidas judiciales corresponde que se realicen en los Estados Unidos por una cuestión central. “El fallo tiene legitimidad de origen porque Argentina ingresó en una actividad comercial que tuvo la venta de acciones en Wall Street y por lo tanto, está sujeta a la ley de Nueva York como todos los bonos internacionales. Se considera que hay jurisdicción estadounidense”, puntualizó Maril.
Siempre se habla y acusa a los “Fondos Buitres” de atentar contra los intereses argentinos, pero desde su punto de vista el analista señaló que “esto ocurre porque Argentina mete la pata todo el tiempo, no es algo propio de lo que llaman “Fondos Buitres”. Esto no es de Macri ni de Néstor Kirchner, sino de Cristina Fernández. Es más, los demandantes usaron un video de Kicillof en el Congreso que está en YouTube diciendo que Argentina no iba a comprarle las acciones a los que quieren lucrar con el país”.