Sebastián Maril: “Trump está cumpliendo con su promesa de reducir el déficit con el mundo”

Esa fue la explicación del analista internacional en la 99.9 acerca del tratado que firmará Canadá con Estados Unidos y México para establecer una zona de libre comercio: “esto es sostenible en el tiempo, porque cuando Trump se vaya, los acuerdos quedarán firmados”, agregó.

En las próximas horas se producirá un hecho significativo para Norteamérica: Canadá firmará bajo los términos de Estados Unidos el tratado de libre comercio que también incluye a México. Para comprender como se llega a este desenlace, Sebastián Maril explicó los pormenores en la 99.9.
“Cuando Trump se postuló a presidente, dijo que uno de sus grandes objetivos era reducir los 800 mil millones de dólares que tiene de déficit con el mundo. El 46% con China y el 11% con Méxito y Canadá combinado. Uno por uno empezó a amenazarlos con ponerle aranceles y empezaron a aceptar las condiciones de Trump con convenios bilaterales”, indicó sobre los pasos previos.
Ahora, ha cambiado la situación y aparece Canadá aceptando las condiciones como un paso importante: “Europa acordó como bloque y Canadá aceptó los términos norteamericanos por lo que habrá un nuevo bloque llamado USMSA lo que significa US-México-Canada-Agreement. Está consiguiendo cumplir con su promesa de campaña de reducir el déficit con el mundo”.

La gran incertidumbre se genera alrededor de las posibilidades de mantener estos acuerdos a lo largo de los próximos años: “esto es sostenible en el tiempo, porque cuando Trump se vaya, los acuerdos quedarán firmados. El presidente de Estados Unidos, no está buscando amigos ni ser querido, sino que por el contrario tiene varios enemigos, pero los logros económicos se están viendo en niveles récord”, destacó Maril.
En ese contexto también se vienen elecciones legislativas en dicho país y todavía no hay certezas sobre como se desarrollarán los comicios. “El electorado está enamorado de Trump, no de los demócratas ni de los republicanos. Históricamente todo presidente pierde poder político en las elecciones de medio término. El electorado separa al presidente de sus políticas de Congreso, por eso es difícil saber que pasará”, finalizó.