Sebastián Turtora: “Las canciones de Santiago Maldonado estuvieron ocultas porque eran incompatibles con la utilización política”

Así lo indicó el periodista que dio a conocer las letras de las canciones que grabó Santiago Maldonado y que atacan al kirchnerismo: “Sergio Maldonado tiene un problema con la verdad”, agregó sobre los ataques que recibió luego de publicarlas.

La aparición del único disco que grabó Santiago Maldonado públicamente evidenciaba en sus letras una fuerte crítica a la política de los Kirchner que fueron justamente los que enarbolaron la bandera del reclamo por su aparición, utilizando políticamente su figura.

El periodista que reveló estos temas fue Sebastián Turtora que habló sobre el caso en la 99.9. Primero opinó que “Santiago Maldonado murió dos veces, una en el Río Chubut y luego lo mataron porque ocultaron todo de su vida. Lo que siempre me llamó la atención es que su voz había sido invisibilizada y por eso me puse a buscar quien era. Las canciones permanecieron ocultas porque eran demasiado incompatibles con la utilización política de su imagen”. 

Ese interés en conocer su vida y su arte, llevó a que se pusiera a averiguar: “primero se me ocurrió indagar a los amigos, el núcleo íntimo que estaba reacio a hablar con la prensa porque son anarquistas y creen que los periodistas somos parte del sistema opresor. Finalmente me las termina pasando una amiga de él de su ciudad natal. Fueron 2 canciones de su único disco en noviembre de 2017. La difundimos porque insultaba fuertemente al Papa Francisco”, comentó.

Pero recientemente encontró de la manera menos esperada, todo el trabajo de Maldonado: “en este último tiempo, encontré las canciones en YouTube, parece increíble. Nadie parecía haberles prestado atención”, agregó.

Además, se dedicó a investigar el dinero que el gobierno le ha entregado a la familia Maldonado y que en muchos casos es injustificado: “otra de las notas que hicimos fueron los gastos de la cartera de Garavano en esta causa, se gastaron fondos públicos hacia la familia Maldonado que no correspondían por la ley de amparo a las víctimas. Se gastaron más de 300.000 pesos para un perito de la familia y eso, por ejemplo, no correspondía”.

A partir de que estas revelaciones tomaron estado público, el hermano de Santiago, Sergio Maldonado comenzó a atacar al periodista: “Sergio Maldonado tiene un problema con la verdad, desde el inicio lo tuvo. Nunca estuvo confirmado por los hechos que se lo haya llevado Gendarmería. Hubo testigos falsos como Matías Santana luego procesado que dijo ver con binoculares que se lo llevaban. Siempre fue una maniobra para visibilizar el reclamo de Jones Huala en un contexto político”, recordó sobre las anomalías de la causa.

Claro que no fue la única intencionalidad que hubo en torno al caso Maldonado, sino que el propio kirchnerismo se encolumnó en consignas irracionales: “fue una acción desordena de Gendarmería pero muy lejos estuvo de la intención de secuestrar y desaparecer a alguien con todo lo que esto implica en nuestro país. Se quiso instalar la peligrosa idea de que otra vez había una dictadura militar en el gobierno de Mauricio Macri”.