El primer país en fecundar bebés in vitro de tres padres

El Reino Unido será el primer país del mundo en ofrecer tratamientos de fertilidad “de tres padres” para familias que quieren evitar que sus hijos hereden enfermedades incurables.

bebes-in-vitroLos críticos dicen que la técnica llevará a un eugénico “diseño de bebés”, mientras que el gobierno se defendió diciendo que las nuevas normas están dirigidas a prevenir la transmisión de enfermedades graves de madre a hijo, sujetándose sujeta al escrutinio público y a la aprobación parlamentaria.
La técnica es conocida como “fertilización in vitro de tres padres” porque el vástago tendría genes de una madre, un padre y una donante femenina. Los planes británicos se conocen en un momento en que los asesores médicos de Estados Unidos empezaron una serie de audiencias públicas esta semana para estudiar si hay una justificación científica que permita este tipo de pruebas en humanos.
El tratamiento, que solo está en fase de investigación en laboratorios de Gran Bretaña y Estados Unidos, habilitaría por primera vez la implantación de embriones genéticamente modificados en mujeres.
El método supone intervenir en el proceso de fertilización para eliminar ADN mitocondrial defectuoso que puede causar trastornos heredados, como fallos cardíacos o hepáticos, enfermedades cerebrales, ceguera o distrofia muscular.
Está diseñado para ayudar a las familias con trastornos mitocondriales, trastornos incurables que trasmite la madre y afectan a alrededor de 6.500 niños en el mundo.