Tiene 13 años y armó un reactor nuclear

Un estudiante de tan solo 13 años construyó un reactor nuclear y logró fusionar dos átomos para un proyecto de ciencias de su escuela.

Niño-que-construyó-un-reactorJamie Edwards se define a sí mismo como “científico nuclear amateur”, en una entrevista que le hicieron en la BBC luego de construir un reactor nuclear.
Desde hace un tiempo, Jamie se quedaba en la escuela luego del horario de clases para construir un reactor de fusión nuclear. Gracias a esta hazaña, el menor se convirtió en el científico nuclear más joven de la historia.
Todo empezó con un proyecto de ciencia de la Penwortham Priory Academy, su escuela de la localidad de Preston. Ante la idea del joven Edward, la escuela decidió entregarle 3.350 dólares para poder hacer realidad su proyecto.
Para construirlo, Edwards tuvo que pedir una cámara y una bomba de vacío, cable de tungsteno, una barra de aluminio, válvulas y otros materiales. El joven relató en su blog el día a día del proyecto y, para él, una de las tareas más difíciles fue localizar y sellar las fugas en la cámara de vacío. Además, tuvo que asistir a un curso de seguridad de radiación antes de poner el reactor en funcionamiento.
A pesar del apoyo que recibió del colegio, la institución tuvo sus dudas en un primer momento. Jamie Edward relata en su blog cómo los profesores empezaron a preocuparse cuando vieron un mensajero llevando hidrógeno pesado.
El paso final fue grabado por las cámaras de la BBC. Edward, con tan solo 13 años, logró fusionar dos átomos de hidrógeno para crear uno de helio a través de un proceso de fusión nuclear.