“Será una temporada de 7 puntos, con mucha suerte”

El presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini, habló en la 99.9 sobre la temporada de verano y remarcó la preocupación por las estafas que suceden a través de Internet al momento de ofrecer alquileres. “Nos encontramos con páginas web que son de propietarios, otras de grupos de gente que junta mercadería y otras que ni siquiera existen”, agregó. 

Miguel Angel DonsiniLa cercanía de la temporada empieza a plantear cuestiones que vale la pena prevenir con tiempo, antes de sufrir las consecuencias. Desde el Colegio de Martilleros manifestaron su preocupación por los alquileres que se realizan a través de Internet y que terminan en estafas.
Esta mañana en la 99.9, habló el presidente del Colegio, Miguel Ángel Donsini, y remarcó que “en toda la Costa Atlántica se da el alquiler a través de Internet. Nos encontramos con páginas web que son de propietarios, otras de grupos de gente que junta mercadería y otras que ni siquiera existen. La gente, al no tener un martillero profesional, va haciendo reservas y nos encontramos con casos de personas que llegan a la ciudad y no se encuentran con el lugar que alquilaron; hicieron los depósitos en cuentas que desaparecen. En otros casos, se encuentran con un lugar que es muy distinto al que vieron por fotografías”.
En algunos casos, inclusive, se utiliza a los propios martilleros profesionales como aval, aunque no hayan autorizado el uso de algunos datos: “tuvimos el caso de un profesional al que le estaban utilizando el número de matrícula en una página para hacer las estafas. Cuando uno contrata un inmobiliario, no tiene este tipo de problemas. El problema es que este medio es muy fácil para hacer una estafa”.
Más allá de estos casos particulares, y tratando de abrir los ojos a los consumidores, Donsini se refirió a las expectativas para la próxima temporada de verano: “hasta ahora, es una temporada muy similar a la del año pasado, que no fue buena. Con pocas reservas y muchos pedidos de informe sin concreciones, está claro que la gente tarda mucho en tomar la decisión. Según lo que estamos viendo, la plaza que viene mejor es Cariló, que es un plaza muy chiquita. Será una temporada de 7 puntos con mucha suerte”.
Los temas impositivos y de cambio monetario siempre complican la normal organización de las vacaciones anticipadas: “el año pasado, casi sobre la marcha se aplicó el 20% y la gente lo absorbió porque siguió ampliándose la brecha entre el dólar oficial y el blue. Este año no se sabe si se mantendrá o no, si las tarjetas serán habilitadas o tendrán un monto fijo. Esto hace que la gente todavía no tome las decisiones”.
Por último, continuando con los movimientos del mercado para el verano, Donsini resaltó que “las características de la temporada indican que serán vacaciones de plazos cortos, de 7 a 15 días. Esto ya está internalizado, porque dividen las vacaciones durante el año y prefieren tomárselas de esa manera. Para ciudades como Mar del Plata, los períodos cortos como fines de semana largos por feriados puente, son más beneficiosos. En nuestro trabajo cuesta más, pero el que viene 7 días gasta más que el que viene 15”.