Sergio Sosa Ortega: “Denuncié al comisario de Miramar que fue retirado”

El abogado, en charla con la 99.9, se refirió a la causa del tiroteo ocurrido en el boliche Luna Disco que culminó con un muerto y opinó sobre la exposición de los acusados de abusar a una nena de 14 años en Miramar.  “Nuestra intención es que el imputado declare a la brevedad”, dijo en relación a los hechos ocurridos en la pasada Navidad.

Sergio Sosa Ortega, el abogado defensor Sebastián Sosa Malde, dialogó con la F. M. 99.9 sobre la causa de la que es parte y de la exposición de los casos de violencia de género o abuso. Además, expuso que había denunciado al ex comisario de Miramar, pero que fue ignorado. “Esta persona fue retirada por una fiscal que es valiente, que tiene voluntad, que hace lo que puede con lo que tiene y se encuentra con este tipo de gente”, sentenció en relación a la autoridad policial despedida.

El letrado contó como primicia sus conocimientos previos de las irregularidades en la Comisaría de Miramar y su accionar ante ello. “El comisario que fue retirado que yo lo denuncie por convivencia con mal vivientes en agosto pasado. Es una persona que tiene ruido en el ambiente, tiene un sumario administrativo”, declaró.

“No puede ser que no se haya hecho nada con el comisario a pesar de que lo denuncié en dos ocasiones, incluso fui a La Plata. No entiendo cómo pudo haber estado en un estado de denuncia, cómo no se apartó a esta persona teniendo delincuentes trabajando en su jurisdicción. Hoy esa persona tenía que preservar los hechos, no lo hizo porque se dice que era amigo de uno de los imputados, no coincide con lo que yo denuncié hace meses”, se lamentó por el lento accionar del sistema judicial.

En relación a la exposición de los cinco acusados de abuso dijo: “No es habitual y, como abogado, lo repudio. Hay una cuestión muy sencilla, la preservación de la persona y el estado de inocencia. Instalándome como querellante o defensor, no se pueden hacer reconocimientos en rueda porque las caras fueron expuestas, no tiene validez legal”. Más allá de cuestión de investigación reflexionó sobre las consecuencias sociales que esto puede tener: “¿Qué pasa si alguna de estas personas no tiene relación con el hecho? La cara está marcada de por vida de una manera que es absolutamente injuriante. Y si lo fuesen, los fulminaron. No debería haberse hecho y no debería hacerse nunca”.

Ya hablando específicamente del caso de Lucía Pérez, también se posicionó en contra de la exposición mediática. “Hay que preservar a las víctimas menor de edad abusadas. No para ocultar el hecho o privar de justicia, al contrario, se la vuelve a victimizar en el momento del hecho y después cuando se la expone reiteradamente. No se preserva y no se cuida”, expresó el abogado.

Metiéndose en la causa que actúa como defensor, contó cómo se sucedieron los hechos: “Este parroquiano, que parece que no va habitualmente, está unas dos horas adentro del local, se lo ve consumir dos botellas de champagne, ponerse cargoso con las camareras por lo que es retirado del lugar. Una vez que se va, se sube a un vehículo y vuelve a los 16 minutos, se baja con una pistola en mano calibre 22 y efectúa una serie de disparos habiendo no menos de 4 personas en frente del local expuestas a los disparos”.

Continuó: “Quien resulta imputado observa desde adentro, trata de proteger a las personas. Cuando se producen los disparos, solicita a la caja una pistola 9 milímetros y al ver regresar al sujeto en el auto dispara en dos oportunidades. Es una secuencia de menos de un segundo que se asoma, dispara y vuelve a cubrirse con la puerta del local. El auto, tras ello, arranca, hace unos 40 metros e impacta en la estación de servicio”, continuó Sosa Ortega. También en relación a lo sucedido esa noche denunció: “Se llamó al 911 y no contestó, durante 7 minutos llamaron varias personas pero no atendieron” .

Ahora, ya como abogado defensor del acusado desde ayer y con conocimiento del expediente, explicó: “Los medios han recabado información errónea, la cuestión parece ser distinta, ya aportamos la filmación de los hechos. Ayer trabajamos con peritos en el lugar porque la investigación fue por un solo lado, fue por ‘tenemos un disparo y un fallecido, caso cerrado’. Nosotros creemos que se debe investigar uno o dos causales más, la defensa propia y de terceros porque esta persona tiró a matar hacía los de seguridad”.

Para terminar, aseguró: “Nuestra intensión es que el imputado declare a la brevedad, posiblemente el día lunes o martes estará prestando declaración amplia porque los testimonios que han sido tomados son pobrísimos”.