Sería inminente su llegada a la Luna

En los próximos días, la sonda no tripulada Chang E3 será lanzada al espacio con destino a la Luna.

Sonda no tripulada Chang E3China tiene previsto lanzar a principios de diciembre la sonda no tripulada Chang E3, su tercera sonda de exploración lunar y la primera diseñada para posarse en el suelo del satélite.
Si todo se cumple según lo esperado, el artefacto pisará la Luna a mediados del mes que viene; así lo anunció un portavoz de la Agencia Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria de la Defensa Nacional china. Desde la misión Luna 24 soviética, hace 37 años, que no se realiza un descenso suave y controlado sobre la superficie lunar.
La Chang E3 es una sonda no tripulada, pero China adelantó que pretende hacer misiones de exploración preparatorias en los próximos años, para luego llevar a cabo una misión tripulada, posiblemente en la próxima década. Las primeras, Chang E1 y la Chang E2, entraron en órbita lunar en 2007 y 2010, respectivamente.
La misión consiste en un módulo de descenso con un vehículo rodante, bautizado Yutu. Para el aterrizaje, los chinos habrían elegido a Sinus Iridium, una llanura de lava basáltica situada sobre un cráter de 235 kilómetros de diámetro.
El Yutu tiene un rango de desplazamiento de unos 10 kilómetros y está diseñado para funcionar tres meses en suelo lunar soportando las bajas temperaturas nocturnas con un calefactor de radioisótopos. Es un robot de 140 kilos con seis ruedas que lleva cámaras de navegación y visión para evitar obstáculos, una panorámica y otra de ultravioleta para ver la Tierra. También posee un espectrómetro y un radar que sondeará el subsuelo lunar.
Todo lo que haga el Chang E3 será vigilado desde la Tierra y probablemente con la nave de la NASA Ladee, que se encuentra en órbita lunar e intentará captar la zona de descenso elegida por Pekín.